Reseña: “El desván de Tesla” de Neal Shusterman y Eric Elfman

EL DESVÁN DE TESLA, Trilogía de los Accelerati, Libro 1 Neal Shusterman y Eric Elfman, 2014 Traducido por Adolfo Muñoz García Editorial: Anaya ISBN: 9788467861631 292 páginas Género: novela juvenil (+12): Tesla, misterio, ciencia, investigaciones, aventura Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 0 Romance: 0 Violencia: 0 Humor:3 portada SINOPSIS:  Tras un trágico suceso, Nick se ve obligado a mudarse a una cochambrosa que acaban de heredar. En ella, descubre un desván repleto de extraños y aparentemente inservibles objetos, que decide vender en un mercadillo vecinal para poder ocupar él el desván como habitación. El problema vendrá cuando descubra que esos objetos no eran precisamente inservibles, sino que su uso variaba extraordinariamente de lo habitual. Nick y sus amigos comienzan la búsqueda de los objetos para volver a reunirlos, pues algo le dice que deberían estar juntos.  OPINIÓN: El desván de Tesla es un libro muy entretenido, con un lenguaje sencillo y ameno y con un ritmo rápido, que atrapa al lector sin dejarle abandonar la lectura. La trama en sí me ha parecido muy original: unos objetos extraños vendidos en un mercadillo que realmente no son lo que aparentan y las situaciones hilarantes o inesperadas que provocan a la gente que los compró. Algo que me ha gustado mucho es que además el libro nos presenta a Tesla, el eterno “segundón” por culpa de Edison, pero que tanto hizo y que es muy injustamente olvidado por todos (de hecho, se puede hacer con este libro trabajo conjunto entre asignaturas gracias a Tesla, podría ser muy entretenido averiguar más sobre él y comparar sus invenciones reales con las que salen en el libro). El personaje de Nick me ha gustado mucho. Cuando comienza el libro, nos muestra un joven herido por la pérdida de su madre y su casa en el mismo día, parece una mezcla entre pasota e infantil. Según vamos leyendo, Nick madura a ojos vista ante las distintas situaciones que le toca vivir por culpa de los objetos que recupera y sus curiosas cualidades. Los demás personajes están también bien, se desarrollan un poco menos, lógicamente, pero nos brindan un amplio abanico de distintos tipos de familia americana, quizá estereotipados pero no por ellos menos interesantes: los religiosos, los hispanos, los pijos, etc. Por supuesto, no podemos olvidar a los malos de la historia: los Accelerati, una especie de secta o sociedad secreta que quiere conseguir todos los objetos de Tesla para investigarlos en su laboratorio, y no dudarán en utilizar todo tipo de métodos para conseguirlo. ¿Qué quieren hacer con ellos? Desde luego, Nick no se fia ni un pelo de la información que le dan, lo que le viene bien para intentar evitar una gran catástrofe que se avecina por el mal uso de uno de los objetos. Desde luego, una lectura recomendada por sus muchos aspectos interesantes. Estoy deseando leer la segunda parte para ver qué ocurre con todos los personajes. Elena Martínez Blanco @ayalguita