Reseña: El gato Garabato, de Dr Seuss

El Gato Garabato Dr. Seuss Ilustraciones de Dr. Seuss Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. ISBN 978-84-488-4362-5 63 Páginas Género: Cuento infantil (+3), aventuras, humor. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 4 Humor: 5 Sexo: 0 Violencia: 0 portadaGatoGarabato SINOPSIS: Miramos y vemos, lo vemos entrar. No se ha molestado ni siquiera en llamar. ¡Se ha colado en casa el gato Garabato! ¿Qué hacéis ahí sentados quietos todo el rato? Pregunta muy fresco. ¿No sabéis jugar? OPINIÓN: Aunque parece ser un gran desconocido en España, los libros de Dr. Seuss son un clásico de la literatura anglosajona. Un escritor mítico que rivaliza con los más grandes que puedan ocurrírsenos. Y una vez leído El gato garabato, he de decir que puedo entender un poco el por qué. La premisa es sencilla, un gato algo alocado que aparece en casa de unos aburridos niños para hacerles pasar un buen rato y jugar con ellos. Para ello se servirá, cual Mary Poppins felina, de diversos utensilios y artilugios que saca de nadie sabe dónde. Y ciertamente con ese sencillo punto de partida se desarrolla un libro divertido y fresco, contado en forma de rimas, que seguro hará las delicias de los más pequeños. Juegos y diversión, pero también tensión (ahí mi pequeño guiño a las rimas). Pues los niños están solos en casa, y el-gato-garabatotemen lo que ocurrirá cuando su madre vuelva y vea lo que el alocado gato ha hecho con sus cosas. Los juegos que propone no son precisamente seguros, los enseres domésticos vuelan por doquier y todo se convierte en un gran lío. Y ahí está lo divertido. La propuesta es dejarse llevar por este extraño gato y seguir sus aventuras, o desventuras, porque nada suele irle demasiado bien, sin prejuicio ninguno, y con la única intención de pasar un rato entretenido. Resulta muy recomendable principalmente para los más pequeños de la casa, esos que están iniciándose en la lectura, o aquellos que aún no pueden leer cuentos por sí solos pero que disfrutan con los que les llegan de las manos y la voz de los papás. Su frescura y agilidad invitará sin duda a continuar buscando más aventuras narradas por este Dr. Seuss tan curioso, y con algo de suerte, esto será el inicio del despertar de una curiosidad que creará futuros lectores. Porque después de todo, ¿no es de eso de lo que se trata? ¿De disfrutar de la inmersión en los diversos mundos que nos ofrece la literatura? Pues al agua patos.       Vanesa Hildy @vannessiya