Reseña: El libro del Bullying, de Eric Kahn Gale

№ páginas: 288

PVP: 8,60 €

Género: Novela (+12). Misterio. Amistad. Tolerancia.

Info (sobre 5). Amistad: 5. Diversidad: 3. Romance: 0. Violencia: 2. Humor: 3.

Recomendación Plan Lector: Sí, se puede trabajar el concepto de Bullying, debatir sobre las decisiones que toma el protagonista y proponer ideas entre todos.

SINOPSIS.

No estoy seguro de lo que crees que vas a leer. Pero sea lo que sea lo que estés pensando, te equivocas. Esto es una crónica del Libro del Bullying y de lo que me hizo, en una ocasión llegué a pensar que no existía. Después, tal vez un misterio que yo podría resolver. Ahora sé que es un monstruo y estoy intentando destruirlo. ¿Estás conmigo... o con el Libro? Elige.

OPINIÓNportada

Imagina que hay un libro secreto que les explica a los matones del colegio cómo tienen que tratar a los perdedores, algo parecido a un manual que da las claves para humillarlos, reírse de ellos y hacer de su vida un infierno. Lo llaman El libro del Bullying. Eric –curiosamente se llama igual que el autor– tiene once años y se ha convertido en el pringado de la clase. Sus profesores no hacen nada por evitarlo y, para más inri, se ha quedado sin amigos. Solo y perseguido, nuestro protagonista se propone buscar el misterioso libro para entender por qué lo han elegido a él. El autor no ofrece una historia bien escrita, con aventuras, toques de humor y hasta su poquito de intriga, pero hablamos, y esto palpita durante toda la novela, de algo más serio: el acoso. Y es aquí cuando tenemos que hilar fino.

El libro del bullying es un libro (malo) dentro de un libro (bueno): por un lado tenemos el manual del acosador y, por otro, las experiencias del acosado. La trama fluye y entretiene, y además, muestra con gran acierto la realidad que sufren a diario cientos de niños, pero se desinfla al final. Quizá el problema es que esperaba demasiado, imaginaba que daría herramientas para solucionar este problema, cuando todos sabemos que sus raíces son mucho más profundas y están en la educación, en la sociedad o no sé dónde. (Si lo supiera, ya habría puesto remedio). Por eso me temo que los chavales pueden sentirse decepcionados cuando lean, como conclusiones, frases del tipo: «Mantente fuerte», «No dejes que te avasallen», «Sé tú mismo». Definitivamente, hay cosas que suenan mejor en papel que en la vida. «¿Cómo se hace eso?», me preguntaría yo si estuviera en su pellejo. Además, creo que la historia subestima el (necesario) trabajo de los padres y los profesores, que aquí aparecen como meros espantapájaros. No hacen nada. De hecho, ni detectan el acoso. Y tampoco se pringan.

En resumen, como historia, está bien construida, se sostiene y divierte; pero como manual de ayuda, me parece que no termina de abordar la cuestión de una forma valiente o quizá efectiva. Insisto: no quiero ser demasiado duro porque todos intentamos aportar nuestro granito de arena para atajar esto. Y todo, absolutamente todo, suma. Así que El libro del Bullying es una lectura curiosa sobre un problema que es un problemón. Lo publica Edebé y está recomendado a partir de los doce años.

Por Daniel Blanco

@_DanielBlanco