Reseña: El libro del cementerio (I y II), de Neil Gaiman (Cómic)

El libro del cementerio (I y II) Neil Gaiman/P. Craig Russell/VV.AA. Roca Editorial Traducción: Mónica Faerna/Jorge Rizzo ISBN: 978-84-9981-772-3 / 978-84-9918-919-2 188/164 páginas Género: Cómic (+12), fantasía, terror. Info (sobre 5): Amistad-5, Diversidad-5, Humor-2, Sexo-0, Violencia-4 Edad recomendada: A partir de 12 años. El libro del cementerio vol. 1 El libro del cementerio vol. 2 SINOPSIS El libro del cementerio cuenta la historia de un bebé que consiguió escapar del asesino que había acabado con su familia a sangre fría y refugiarse en un cementerio, donde los espectros del camposanto le adoptan y protegen. En su nuevo hogar, con sus nuevos fantasmales padres, el bebé será rebautizado con el apelativo odiseico de Nadie Owens. De ese modo entra a formar parte, como ciudadano honorífico, del ultramundo del cementerio, un lugar declarado reserva natural en el que habitan más de 10.000 almas desde hace centenares de años. Y que no puede abandonar, porque si lo hace el hombre que asesinó a su familia volvería a por él...   RESEÑA Adaptación de la novela del mismo título de Neil Gaiman a cargo del autor que se encargó de la adaptación gráfica de otro clásico del mismo autor: Coraline. Por la sinopsis, más de uno recordará a Harry Potter, aunque la historia es una nada disimulada versión de El libro de la selva de Rudyard Kipling, cuyo título parafrasea, en clave fantástica y sobrenatural. Para los que conozcan y sigan a Neil Gaiman, esta obra les resultará muy familiar, ya que juega con los mismos elementos que se encuentran en otras populares obras del autor, como la citada Coraline, The Sandman o American Gods, como son la mezcla de realidad y fantasía, la interacción de personajes reales y fantásticos, mitológicos y contemporáneos, con naturalidad y con un tono tranquilo y hasta poético. Pero a la vez la historia puede llegar a ser terrible, terrorífica y hasta cruel por momentos. La historia se articula en diferentes capítulos que abarcan diferentes edades del personaje protagonista, Nadie Owens, desde que es un bebé indefenso y su llegada al cementerio, hasta su mayoría de edad y la vuelta al mundo de los vivos. Como si de una serie de televisión se tratara, cada uno tiene un argumento propio, auto conclusivo, que, a la vez, avanza en la trama general. Las tribulaciones del personaje en cada edad están muy bien reflejadas y sin duda los jóvenes lectores sentirán la identificación con sus propias inquietudes. Pero aunque está claramente orientada a un público juvenil, la obra es exigente con el lector y, desde luego, no es nada complaciente. Pero, desde luego, si se le da la oportunidad, puede ser una magnífica puerta de entrada a la literatura de género fantástico de la mano de uno de sus más prestigiosos representantes. Cada capítulo corre a cargo de un artista diferente. Pero a pesar de la diversidad de dibujantes, la obra consigue una destacable homogeneidad estilística y visual. Además, la cuidada edición, en tapa dura con sobrecubierta, y con un papel de gran calidad hace que estos dos volúmenes puedan considerarse una obra de coleccionista. Desde luego, una obra de lo más recomendable.   Juanjo Grau @JuanjoGrau