Reseña: “El misterio del cisne”, de Vicente Muñoz Puelles

El misterio del cisne (El joven Shakespeare) Vicente Muñoz Puelles. Ilustraciones de Jordi Vila Delclòs. 2016. Anaya. Colección Leer y pensar. ISBN: 978-84-698-0580-0 176 páginas, incluye Cuaderno de actividades sobre la lectura. Género: Juvenil (+14): Misterio, literatura, Inglaterra, Shakespeare. Info (sobre 5):  Amistad: 2  Diversidad: 4 Romance: 2 Humor: 1 elmisteriodelcisne Sinopsis. Marcel Briand, un bibliotecario de la ciudad francesa de Calais, descubre un manuscrito de Shakespeare desconocido. Son dieciocho folios de letra pequeña y rasgos levemente góticos, en los que el autor inglés, llamado por sus amigos «El cisne de Avon», da cuenta de su infancia, de su juventud y de los años pasados en Londres. Para muchos, la obra de Shakespeare es la más importante de la literatura universal. Sin embargo, es muy poco lo que se sabe con seguridad del autor, y hay quienes dudan de que un solo hombre, de quien se ignoran tantas cosas, pudiera escribir tanto y tan bien. La importancia del manuscrito sobrepasa al bibliotecario, que se siente obligado a sacarlo a la luz. El misterio del cisne es la revelación de ese descubrimiento. Opinión. Vicente Muñoz Puelles utiliza de forma muy acertada el recurso del manuscrito encontrado para ficcionalizar parte de la biografía del escritor inglés William Shakespeare. En el primer capítulo de El misterio del cisne el escritor valenciano nos cuenta como el bibliotecario Marcel Briand da casi de casualidad con unas hojas escritas por el autor inglés y que habían permanecido escondidas dentro de la encuadernación de otro libro. Lo que lee en esos papeles le deja tan impresionado que se decide a transcribirlos y hacer de ellos una novela. Así arranca esta historia, el relato imaginado de la vida de uno de los escritores más enigmáticos de todos los tiempos. A través del libro podemos fantasear con las circunstancias que le llevaron a escribir algunas de sus  obras más conocidas como Hamlet o Romeo y Julieta, descubrir las personas que marcaron su existencia y su literatura y también como se hacía teatro en la Inglaterra del siglo XVII. Me ha resultado muy interesante que el libro lleve un pequeño cuadernillo que sirve para hacer un control de la lectura aunque se podrían planificar muchas más actividades interdisciplinares. Creo que El misterio del cisne es una buena novela para ser trabajada en un centro educativo con alumnos de Bachillerato y  desde asignaturas como Inglés o Literatura Universal e incluso a través de Cultura Audiovisual, estudiando además las adaptaciones al cine que se han hecho de las obras de Shakespeare. También aunque por su temática está catalogado como “juvenil” me parece apropiado para la programación de un Club de Lectura de adultos. María Jesús Juan @mariajejuan