Reseña: El misterio del profesor Elphistone, de Luis Guallar

El misterio del Profesor Elphistone Luis Guallar, 2015 Ilustraciones de  Aina Albi Editorial: Tyrannosaurus Books ISBN: 9788494363856 276 páginas Género: Novela (+12), steampunk, misterio Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 0 Romance: 0 Violencia: 0 Humor:3 portada Elphistone SINOPSIS:  Hiram Wiggins vive en un Londres en el que tener un autómata y surcar el cielo en una barca-globo es lo más común. Un día, recibe el encargo de arreglar uno de esos autómatas en casa de un aristócrata, pero lo que allí encuentra cambiará su vida para siempre, puesto que será el lugar en el que obtenga la primera clave para descifrar el misterio del Profesor Elphistone junto a su abuela Bedelia y su amiga Nellie.  OPINIÓN:  Cuando me llegó la información de este libro, quise leerlo para poder hablar de él a nuestros lectores, puesto que pertenece a un género fantástico que me encanta: el steampunk. Y diréis, ¿pero eso qué es? Es una corriente de la ciencia ficción que nos presenta un pasado, en este caso la época victoriana, con elementos de futuro que realmente no ocurrieron, aprovechando que era la época de la Revolución Industrial y las máquinas de vapor. Da mucho juego para inundar las historias de autómatas y aparatos a vapor y de maquinaria exquisita muy extravagantes que conviven con la sociedad londinense como si fuese lo más normal del mundo. En esta novela, nos encontramos con el joven Hiram Wiggins, trabajador en el taller de calderas del despistado señor Fletcher. Es un chico al que le encanta destripar aparatos para averiguar cómo funcionan, y tiene una mano especial para arreglar todo tipo de objetos estropeados, especialmente los autómatas. Es gracias a esta habilidad que le llaman a una casa para arreglar a un autómata roto y allí descubre una caja en su interior que será el inicio de una elphistone4gran aventura. Acompañado por su alocada abuela Bedelia y su amiga Nellie, amante de los mapas  y las manzanas, deberá desentrañar el significado de los objetos encontrados en el autómata, que les llevarán a huir de su propia casa cuando un extraño hombre les persiga junto a una legión de autómatas con bombín (ante todo, la elegancia londinense debe mantenerse). Llegarán a casa del señor Elphistone, aunque demasiado tarde, ya que descubren que falleció hacía tiempo. Aun así, su ayudante, el  señor Schwarz se presta a ayudarlos para desentrañar los misterios que les inquietan y que son los causantes de la persecución. Es una novela llena de acción, con momentos hilarantes, como las conversaciones de la abuela Bedelia con Nelly, o cómo la propia Bedelia arremete en su silla de ruedas motorizada contra los autómatas que les persiguen.  También el señor Fletcher es gracioso por lo despistadillo que es. Si queréis pasar un rato la mar de entretenido imaginando cómo sería Londres si la Historia hubiese sido como la que nos cuentan aquí, con inventores dándolo todo construyendo autómatas y cachivaches variados, este es vuestro libro. Acompañad a nuestros amigos para descubrir qué escondía el Profesor Elphistone que todo el mundo quiere conseguir. Elena Martínez Blanco @ayalguita