Reseña: El secreto del galeón, de Ana Alcolea

El secreto del galeón. Ana Alcolea Ilustraciones de David Guirao. Anaya Infantil y Juvenil. Páginas: 208. ISBN: 978-84-678-6136-5 Género: novela (+12), historia, amor, aventuras. Info (sobre 5): Amistad: 5  Diversidad: 2 Humor: 0 Romance: 4 Violencia: 0 (otros temas: arqueología, paranormal, superación, familia) elsecreodelgaleon Sinopsis. Principios del siglo XIX: Marina viaja junto a su familia a España desde las colonias americanas. Ella no se parece en nada a sus hermanas: no piensa en casarse ni en bordar su ajuar, solo desea vivir en el mar, convertirse en marinero; algo del todo imposible. De sus pensamientos y anhelos sabe mucho su esclava Ramira, una mujer a la que le han arrebatado todo lo que alguna vez ha amado y que oculta un gran poder heredado de sus antepasados africanos. En la actualidad, la madre de Carlos estudia los restos de un galeón español hundido en el Atlántico. Hay algo en esos objetos que la inquieta, que hace que no trabaje a gusto, y esta sensación aumentará con la llegada al museo de su exmarido para colaborar en la restauración. Mientras, Carlos intentará acercarse de todas las formas posibles a Elena, una compañera de clase. Lo que no sabe es que, gracias al estudio de sus padres, podrá estrechar lazos con ella. Opinión. El secreto del galeón es un libro que comienza con muchos interrogantes: objetos mágicos y que inquietan y perturban a quienes se cruzan con ellos, parecidos sorprendentes entre una chica del siglo XIX y otra del XXI, un naufragio que esconde muchos misterios… y que el lector resolverá casi siempre al mismo tiempo que los personajes. Ana Alcolea logra en esta novela algo que me parece muy difícil: presentar, y enlazar después, la historia del pasado y la actual dándole a las dos el mismo protagonismo y la misma fuerza narrativa. Esto no es nuevo en Ana ya que también podemos verlo en La noche más oscura, que fue Premio Anaya en el 2011. El secreto del galeón es una historia que nos habla también de la complejidad de las relaciones familiares, el papel de la mujer en el siglo XIX y el valor de las segundas oportunidades. Y como telón de fondo el mar, muchas veces presente en los libros de esta escritora aragonesa. Uso una frase del libro aquí reseñado que lo ilustra bien y que podría representar a la autora: “… A Carlos le gustaban los barcos aunque vivía en una ciudad en la que no había mar…” Destaco de El secreto del galeón la manera en la que evolucionan los personajes del siglo XXI, una buena documentación que enloquecerá a los profesores de Ciencias Sociales y un estilo cuidado y directo que facilitará mucho la lectura incluso a lectores algo inexpertos. En definitiva me parece un libro imprescindible para trabajar en los centros escolares. Es una novela que despertará seguro la sed de aventuras en los alumnos y en más de uno también el amor por la arqueología. ¡No os la perdáis! @mariajejuan