Reseña: “El sueño de Berlín” de Ana Alonso y Javier Pelegrín

EL SUEÑO DE BERLÍN Ana Alonso y Javier Pelegrín,  2015 Anaya. ISBN:  9788467871432 120 páginas. Género: novela (+12), realista, intriga, romántica Amistad: 5 Diversidad: 5 Humor: 2 Romance: 5 Violencia: 1 (Otros temas: trastorno mental, literatura, historia del mundo) El sueño de Berlín Sinopsis Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti. Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege. Una novela de superación personal escrita con honestidad, que llegará al corazón de los lectores Booktrailer: https://www.youtube.com/watch?v=io3AtMp8eZU Opinión personal El sueño de Berlín es una novela que viene avalada de forma muy merecida por el Premio Anaya de Literatura Juvenil 2015. Es fresca, se lee bien y estoy convencida de que será del gusto de muchos adolescentes. Un libro perfecto para llevártelo de viaje ahora que se acerca el verano o que enganchará a tus alumnos y les ayudará a volver al mundo real a la vuelta de vacaciones. Me ha gustado mucho El sueño de Berlín porque me ha parecido un relato muy sincero y que aunque es muy objetivo, no engañándote con las expectativas de cura de la protagonista, también está lleno de optimismo: el TOC se puede llevar y te permite hacer una vida como la del resto de personas sabiendo que posiblemente aparezca una crisis pero dándole al enfermo los instrumentos que necesita para poder superarlo. Uno de sus puntos fuertes es que el relato está contado en primera persona y eso permite al lector ponerse en la piel de la pareja protagonista. El personaje de Bruno me encantó, me pareció maduro, valiente y tierno: seguro que es el príncipe azul que toda chica joven quisiera tener. Y en Ana, dejando a un lado el trastorno que padece, también se podrán reconocer fácilmente las lectoras: todas las mujeres en nuestro paso por la adolescencia y por culpa de ella nos hemos sentido inseguras. Además destaco, sin hacer “spoiler”, que las referencias literarias que aparecen ayudan en el desarrollo de la historia y definen de alguna manera el carácter de sus protagonistas. María Jesús Juan @mariajejuan