Reseña: El tiempo del olvido, de Jordi Sierra i Fabra

EL TIEMPO DEL OLVIDO.

Jordi Sierra i Fabra,1996.

Editorial Alba.

Publicada en catalán por la editorial Columna en 1993.

ISBN: 84-88730896 Páginas: 184

Género: novela (+14), intriga, amor, realista.

Info (sobre 5): Amistad (5), diversidad (4), humor (0), romance (0), violencia (4)

Sinopsis:

Escrita por quien ha sido director de las principales revistas musicales de los últimos 25 años, esta novela narra la relación entre Tetxu, hijo de un militante etarra y Ainhoa, la joven que ha conseguido devolverle la sonrisa. Intensa, de sentimientos fuertes y contradictorios, no nos dejará indiferentes.

 Opinión personal:

Para mí uno de los logros de Jordi Sierra i Fabra en esta novela es que consigue hablar de algo tan controvertido eltiempodelolvidocomo es el terrorismo de ETA sin ningún tipo de moralina. Lo hace a través de la amistad de Carlos y Tetxu que proceden de dos mundos totalmente distintos pero a los que les une la pasión por la música de  Led Zeppelin y las ausencias de sus progenitores masculinos.

El tiempo del olvido es una historia de silencios, de muchos secretos, de infancias rotas de manera trágica, de palabras que no llegaron a pronunciarse… pero también es un alegato a la convivencia, a la tolerancia, al entendimiento, la paz y a la esperanza.

A mí lo que más me ha gustado de la novela es todo lo que tiene que ver con el trasfondo social. Cuando la leía pensaba en lo fácil que sería poder explicar a mis alumnos  la parte “menos agradable” de la historia actual española si antes ellos hubieran conocido El tiempo del olvido y las circunstancias que llevaron a su autor a escribirla y que aparecen recogidas con detalle en  Mis (primeros) 400 libros, memorias literarias del autor publicadas por SM.

¿Hay amor como nos apunta la sinopsis del libro? Sí, está presente y veremos la forma en la que transcurre la relación entre Ainhoa y Tetxu sin caer en lo que yo considero que es “juvenil romántica”, pues por encima de eso para mí hay una novela social que refleja con bastante verosimilitud  el ambiente del País Vasco en la década de los 90.

En definitiva me parece una buena lectura para hacer y disfrutar en los centros escolares o para padres que necesitan poner palabras a un asunto tan difícil como es el terrorismo, una historia que abrirá debates y que seguro animará a los jóvenes a buscar más información sobre el tema.

María Jesús Juan

@mariajejuan

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: