Reseña: El último rebaño, de Piers Torday

EL ÚLTIMO REBAÑO Piers Torday Traducción: Patricia Antón de Vez. Editorial: Salamandra. ISBN: 978-84-9838-715-5 Número de páginas: 288. Género: Novela infantil ecológica-distópica y de aventuras. A partir de 10 años. Info (sobre 5). Amistad: 4. Diversidad: 3. Romance: 1. Violencia: 0. Humor: 3. Plan Lector: Una historia que nos ayuda a plantearnos varias cuestiones relacionadas con cómo estamos tratando el planeta y a los animales. Una novela perfecta para la concienciación medioambiental. Ultimo rebaño, El_Juvenil_137X220   SINOPSIS Ésta es la historia de un niño llamado Kester. Es un niño muy especial, aunque el aún lo ignora. Ahora mismo, lo único que sabe es esto: 1. En su habitación hay una bandada de palomas alborotadas.2. Le están hablando.3. Su vida nunca volverá a ser como antes... El último rebaño está ambientado en un mundo –lejano– en el que han desaparecido todos los animales por culpa de un virus, el ojo rojo. Los humanos viven encerrados en un complejo, de donde no pueden salir y en el que, para sobrevivir, se alimentan de una pasta rara que crea una empresa. En este escenario, Kester, un niño solitario y sin familia, que ha perdido la capacidad de hablar, empieza a oír voces… Y eso será el principio de una transformación que quizá lo ponga en peligro: a él y la sociedad que han creado.   OPINIÓN PERSONAL. Keter no dice ni una palabra, pero puede comunicarse con los animales. Kester vive encerrado en un complejo con reglas estrictas y jefes mandones, pero sueña con el campo y con las nubes. Kester no es un niño valiente, pero se lanza a una aventura desconocida cuando unas palomas le piden ayuda. Kester es, en definitiva, el protagonista de una curiosa historia, muy divertida y perfectamente narrada, en la que su autor, Piers Torday, construye una distopía –una realidad torcida- para un público más joven, y en la que el escenario parece espeluznante: un mundo del que han desaparecido todos los animales. Podríamos llamar a esto una novela ecológica de aventuras, un thriller verde e infantil.             El último rebaño funciona como un reloj, como una receta de cocina: tiene los ingredientes justos de acción, de humor, y de peligro y, lo que es más importante, una resolución a la altura del desarrollo de la novela. Kester, el protagonista, contará, cómo no, con una heroína que lo acompañará en esta aventura: una joven malhumorada que nada quiere más que a su gata. Y los dos emprenderán un inquietante viaje para volver a poblar el mundo de animales, para descubrir cuáles son los verdaderos intereses de la sociedad en la que viven. Contado con una prosa precisa y extrañamente potente, Torday maneja los ritmos y los diálogos, y ahonda de una forma muy sentimental en la relación entre los humanos y los animales, y crea una alianza entre ellos que hace de la lectura una verdadera gozada. Y lo mejor de todo es que la aventura no acaba aquí, que deja la puerta abierta a una continuación. Este libro acumula varios de los premios más importantes de la literatura infantil y juvenil. Y desde El aLIJo decimos que son merecidísimos.   Daniel Blanco @_DanielBlanco