Reseña: El verdadero significado del Smekdía, de Adam Rex

Páginas: 404

ISBN: 9788494325625

Género: Novela (+10) amistad, diversidad, aventuras.

Info (sobre 5): Amistad: 5    Diversidad: 4  Violencia: 1   Humor: 4

Recomendación Plan Lector: Sí, puede trabajar la Educación para la Igualdad entre diferentes culturas.

SINOPSIS

¿Cómo contaría la invasión extraterrestre de la Tierra una niña de once años que tiene que conducir cientos de kilómetros para rescatar a su madre acompañada de su gata y un alienígena fugitivo? Sin olvidar que el coche en el que viajan vuela, y eso atrae a los ejércitos de los Buvs y de los Gorgs, y a los propios terrícolas desconfiados.

Una historia hilarante, inverosímil y maravillosa en la que a través de la disparatada amistad entre una niña sabelotodo y mandona, y un alienígena gruñón y entrañable, haremos un viaje fabuloso para salvar el mundo.El verdadero significado del Smekdia

OPINIÓN

Hay una cuestión que tienen muy clara los americanos. Si una historia funciona, se le saca el máximo partido y se habla de ello hasta exprimirla. Este es el caso de El verdadero significado del Smekdía, la novela que ha servido de inspiración para la película Home. No he visto la película, así que no puedo hablar de ella, pero si es igual de divertida que el libro, yo de vosotros me apuntaría ambas cosas en vuestra lista de pendientes. La novela está llena de giros en la trama, diálogos ingeniosos e ilustraciones que se adaptan muy bien a esta historia.

Gratuity, o Tip, (en inglés significa propina) es una niña de once años que tiene que contar en una redacción cómo fue la invasión alienígena, para meterla en una cápsula del tiempo. La idea es que se pueda leer cien años después. Es así cómo Tip cuenta cómo a su madre le salió una extraña verruga en la espalda, cómo fue abducida por los extraterrestres y cómo van a parar todos los norteamericanos a una reserva (a pesar de haber llegado antes). El sitio no es otro que Florida, o como le gusta decir a la madre de Tip: el Reino del ratón feliz.

El verdadero significado del Smekdia ILa novela habla de la amistad por encima de todo. Traspasa las barreras de la religión, de los convencionalismos sociales y culturales. Tiene ese mensaje positivo que me gusta encontrar en los libros sin llegar a ser moralizante. Y aunque la protagonista sea Tip, el alma de esta historia es J.Lo, el extraterrestre. Son sus diálogos y su manera de expresarse lo que harán que te robe el corazón. Hay otra razón, al menos para mí, y es que no encaja bien entre los suyos. Eso hará que J.Lo sea más cercano y quieras protegerlo.

Y sí, es infantil, pero este libro hará las delicias de grandes y pequeños. Es una novela ágil, de lectura fácil y tiene unas ilustraciones que son geniales. Leedlo, os echaréis unas risas.

Me gustaría comentar un aspecto que no me ha terminado de gustar, y es el uso de los pronombres personales, más propio de Latinoamérica que de aquí. Por favor, que se cuiden estos detalles.

Anabel Botella Soler