Reseña: Elmer y las ballenas, de David McKee

ELMER Y LAS BALLENAS David McKee, 2015 Traducido por Irene Pons Julià Editorial: Beascoa ISBN: 9788448844417 28 páginas Género: libro ilustrado(+4): elefantes, Elmer, aventura Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 5 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 1 portada SINOPSIS Elmer y su primo Wilbur deciden ir a la costa para ver a las ballenas tras escuchar la sugerencia de su abuelo Eldo. La excursión se convierte en una auténtica aventura cuando se encuentran perdidos en medio del mar. ¿Podrán las ballenas ayudarlos a volver a la orilla? OPINIÓN En Elmer y las ballenas, nos encontramos de nuevo al elefante más colorido del mundo literario, Elmer, que junto a su primo Wilbur va a vivir una verdadera aventura cuando deciden que quieren ir a ver a unas ballenas tras la sugerencia de su abuelo. El libro, con las ilustraciones tan características de David McKee, está lleno de colorido y de imágenes que nos hacen sonreír por su simpatía. Quizá incluso la parte que más me gusta son las guardas del libro (las páginas que se pegan a la cubierta), me han parecido muy alegres y divertidas, con un montón de ballenas y los protas alegres de verlas medio haciendo el pino. El libro es cortito, pero con suficientes páginas como para enseñar a los niños aquello que nos decían en “La bola de cristal”: “Solo no puedes, con amigos sí”: Y es que vemos como Elmer y Wilbur van preguntando a distintos animales cómo pueden llegar hasta las ballenas y cómo estos les van ayudando a conseguir su objetivo. Piden ayuda para construir una balsa, y no solo les ayudan a construirla, sino que les orientan sobre cómo llegar, juntos se animan en los momentos complicados del viaje y, cuando consiguen su objetivo, vuelven a comprobar que con educación y simpatía se puede conseguir absolutamente todo, hasta que unas ballenas te ayuden a volver a tierra firme estando a la deriva, como les pasó a ellos. Aunque de pasada, este libro da pie para que cuando leamos la historia con nuestros peques, les contemos cosas que hacíamos de pequeños también y ver si les pica la curiosidad de hacerlo a ellos también, descubrirles nuevos retos que puedan hacer solos, como les ocurre a Elmer y Wilbur tras escuchar el comentario del abuelo Eldo. Es más, nuestros peques pueden preguntar a sus abuelos qué hacían ellos de pequeños para jugar y divertirse y ver cómo es diferente ahora. Por no hablar de la posibilidad de aprendizaje que tiene para hablar sobre las ballenas, dónde viven, etc ¡Las aventuras de Elmer dan para mucho! Si vuestros peques son fans de Elmer, no dudéis en regalarles este nuevo libro, ya que les gustará mucho seguro. Elena Martínez Blanco @ayalguita