Reseña: “Enlazados” de Rainbow Rowell

ENLAZADOS Rainbow Rowell, 2016 Traducción de  Victoria Simó Perales Editorial: Alfaguara ISBN: 9788420483382 452 páginas Género: novela juvenil(+16):  amor verdadero, emails. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 0 Romance: 4 Violencia: 0 Humor: 4 portada SINOPSIS Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas. Lincoln O’Neill es el tipo que revisa sus correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería  haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas… Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth. ¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca? OPINIÓN Enlazados es muy diferente de la famosa obra de la autora Eleanor y Park, por la que la conocimos en España. En esta ocasión nos presenta una novela con personajes adultos, con unos trabajos y unas vidas con las que los adolescentes pueden no identificarse, pero cuya historia, según se va desplegando ante nuestros ojos , les irá atrapando por el dilema que les presenta: ¿confesaría el lector si fuese Lincoln que está leyendo los email de Jennifer y Beth? Al principio no me atrapaba porque cogí el libro pensando que sería una novela juvenil y me descuadraban los personajes, pero una vez me centré y la consideré New Adult (personajes mayores de 18, con problemas de adultos), empecé a disfrutarla Una de las formas que podríamos describir a Lincoln es como el tipo geek, un poco asocial y sin mucha confianza en sí mismo, que sigue viviendo con su madre y que parece el típico fracasado que no va a conseguir mucho en la vida. Pero según vamos conociéndole, vemos lo equivocados que estábamos y lo importante que es no juzgar a alguien a la primera: no solo tiene una mente brillante (ha estudiado varias carreras), sino que además, por cómo le describen las personas que se cruzan con él y entablan una relación, es una persona no solo encantadora, sino que además es muy atractivo. Odia su trabajo, que es por las noches e implica espiar a otras personas, aunque le depare momentos de alegría, como son cuando llegan emails de Beth y Jennifer. Respecto a ellas, aparentemente parecen  dos chicas normales, despreocupadas, pero según las vamos conociendo nos llegan mucho más, vemos cómo son de diferentes, las distintas maneras que tiene cada una de afrontar sus relaciones y los problemas de convivencia  y vemos cómo Beth, a pesar de tener novio, va colándose por un compañero de trabajo y se lo cuenta a Jennifer. No pasaría nada si no fuese porque Lincoln, que ha leído todos y cada unos de sus emails, se hubiese enamorado de Beth al leerla. No la conoce porque trabajan en turnos distintos, solo la ha leído, pero siente que es amor real. Al leer que le gusta otro compañero de trabajo, se viene abajo, ¿cómo confesar un amor basado en una pequeña traición de confianza? Un libro entretenido, que muestra cómo las apariencias suelen engañar, y que no siempre la primera impresión es la correcta. Elena Martínez Blanco @ayalguita Si te gusta lo que has leído, puedes adquirir la novela en este link: Librería Serendipias