Reseña: Entre flores, de Belén Dorado

ENTRE FLORES Belén Dorado, 2012 Ediciones IDAMPA ISBN 9788493928193 63 Páginas Género: No ficción (+13), biología, horticultura. Info (sobre 5): No aplicable PORTADA_ENTRE FLORES FINAL.indd SINOPSIS: Las flores pueden ser mucho más que un bonito adorno en el jardín o un bello manto de colores en medio del campo. La gran mayoría de ellas tienen muchos remedios que ofrecernos para múltiples de nuestros males, si sabemos cómo hacer buen uso de ellas. Por eso, Belén Dorado creó este libro, para darnos a conocer en profundidad y de manera sencilla a 24 de esas flores que tan útiles pueden resultarnos. OPNINIÓN: Una flor, a parte de sus característicos pétalos de colores y su aroma inconfundible tiene muchas más cosas que desconocemos y a esto hay que agregar el hecho de que existen infinidad de flores diferentes, algunas muy parecidas entre sí, siendo fácil confundir unas con otras. ¿Qué marca la diferencia? En ocasiones, es un detalle tan sutil como la forma de sus hojas o el lugar donde florezcan. Por eso, este libro es una útil guía de identificación y no solo por la multitud de detalles descritos sino por las fotografías que acompañan a cada ficha. Tampoco quiero que penséis que Paginas - Entre floreses un aburrido libro de Ciencias Naturales, ¡qué va! Solo su colorido y la distribución de los apartados en cada ficha —organizada a doble página —ya nos deja ver que nos encontramos ante algo mucho más especial: una herramienta que bien utilizada puede sernos favorable en multitud de diversas situaciones. Todas las fichas vienen encabezadas por el nombre común de la flor a tratar y, acompañándolo, junto debajo, una cita célebre relacionada con ella. Tras esto nos encontramos ante una pequeña introducción sobre lo que se va a aprender con cada flor y después ya la ficha se amplía siguiendo siempre el mismo esquema en todas. Todas ellas constan de los siguientes apartados: datos básicos, historia, localización geográfica, cuidados básicos, curiosidades, usos terapéuticos, ¡… y varias sorpresas extra! Quizá algunos términos resulten algo complicados pero para ayudarnos con su comprensión, la autora agregó al final del libro un pequeño glosario de gran utilidad. Tener este libro en las manos hará que mires las flores con otros ojos, despertará una curiosidad científica que quizá desconocías que poseías y puede que hasta termines animándote a crear tu propio herbario con muestras secas de las flores que vayas encontrando y anotando sus características. No debe olvidarse que es un libro cuyo contenido debe ser aplicado con prudencia pues no debemos olvidar que algunas propiedades de las flores tienen carácter venenoso y deben ser administradas en su justa medida. No tienes un juego en tus manos, sino una gran sabiduría que requerirá de una mente prudente. Leer, observar, descubrir, asimilar y aprender son las reglas de oro para disfrutar de esta obra que te abrirá todo un mundo lleno de posibilidades entre flores y la naturaleza en general. Sonia Rincón @Inkwand