Reseña: “Escamas”, de Rachel Hartman

ESCAMAS Rachel Hartman, 2016 Traducido por Marta Torres Llopis Editorial: Nocturna ISBN: 9788494424335 683 páginas Género: novela juvenil(+14):  dragones, batallas, aventuras Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 5 Romance: 2 Violencia: 5 Humor: 3 escamas SINOPSIS El oscuro secreto que Seraphina llevaba años ocultando por fin ha salido a la luz. Sin embargo, ahora hay otro asunto mucho más importante: la guerra que acaba de estallar. Para inclinar la balanza a su favor, la reina Glisselda  el príncipe Lucian le encomiendan a Seraphina que salga del reino de Goredd y recorra las Tierras del Sur en busca de otros que comparten su mismo secreto. Lo que no saben es que no todos desean lo mismo y encontrar a algunos podría resultar letal. OPINIÓN Cuando terminé de leer Seraphina me moría de ganas de que llegase el momento en que su continuación, Escamas, cayese en mis manos. Me encantan las historias con dragones y esta es particularmente buena por las características que tienen y el mundo que ha creado la autora, que te atrapa desde el primer momento. En esta segunda y última parte, vemos cómo Seraphina debe partir a buscar a más semidragones como ella, con los que tiene una conexión mental, pero que no sabe dónde encontrar exactamente. Nos unimos a ella en su viaje no solo para encontrarlos, sino para descubrir más sobre sí misma y los demás semidragones, ya que verá que no son vistos de igual manera en todas las ciudades. A través de las páginas vamos profundizando más no solo en la historia de Seraphina, sino en la de los demás personajes. Algunos de la primera parte y nuevos que vamos conociendo en esta segunda.  Especialmente la relación con Jannoula, es increíble, cómo empezó todo y cómo termina, es un personaje magníficamente creado y desarrollado. La propia protagonista, Seraphina, va camiando durante el viaje, madurando y siendo consciente de cómo esos cambios no sólo le van a afectar a ella, sino a su pueblo y a la gente por la que se preocupa. Hay cabida para el amor, pero con mucho acierto, la autora lo deja en segundo plano para centrarse en la historia de Seraphina y los semidragones, que es la principal. Las descripciones de la autora, como la en la primera parte, consiguen meternos por completo en la historia. Quizá en esta segunda parte el ritmo a veces sea un poco más lento, pero por lo general se disfruta tanto como la primera parte por lo fácil que es imaginarse dónde están los personajes en todo momento y qué piensan. En definitiva, esta segunda parte cierra a la perfección una bilogía diferente, llena de sorpresas y un encanto que no es fácil de encontrar en la fantasía actual.   Elena Martínez Blanco @ayalguita