Reseña: “Este libro es gay” de James Dawson

Este libro es gay James Dawson, 2015 Ilustrado por Spike Gerrell Editorial: Puck ISBN: 9788496886407 274 páginas Género: novela juvenil (+14): manual, sexualidad, LGTB Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 5 Romance: 5 Violencia: 0 Humor:4 NOTA: CONTENIDO EXPLÍCITO EDUCACIÓN SEXUAL portada SINOPSIS:  Este libro es gay es un manual que resuelve todas las preguntas que siempre nos hemos podido hacer respecto al colectivo LGTB, especialmente escrito para los lectores adolescentes, padres y educadores, que se enfrentan a un tema muy poco expuesto en literatura juvenil y que no saben cómo explicar o cómo tomárselo cuando sus hijos/alumnos les piden consejo sobre sus dudas sexuales. Este manual, sin duda es la solución.  OPINIÓN:  Por norma general, todos sabemos más o menos algo sobre el colectivo LGTB pero, ¿qué pasa cuando un adolescente se encuentra en una situación en la que está descubriendo su identidad sexual y no se corresponde con lo que por lo general se entiende en muchos sitios como “normal”? ¿Cómo podemos preparar una charla de tutoría para nuestros alumnos de forma objetiva si no conocemos prácticamente nada de lo que supone tener una identidad sexual “minoritaria”? ¿Y cómo, siendo padres, podemos entender por lo que pasan nuestros hijos si un día nos dicen que no se sienten heterosexuales? ¿Dónde podríamos obtener esa información? Desde luego, en este libro, es muy completo. Ciertamente este libro no es una novela, es un manual que cubre muchos aspectos, desde la explicación de qué es cada una de las siglas LGTB (y más) hasta cómo es salir del armario, cómo hablar con los demás de ello, las dificultades que entraña en distintos aspectos de la vida ser diferente o de forma explícita, explicar las relaciones sexuales. (¿Por qué en las clases de educación sexual nunca se explica nada para los alumnos LGTB?). Es un libro que desmitifica muchas creencias erróneas que pueda tener la gente por no haber recibido educación sobre el tema. El autor, James Dawson, es abiertamente gay, y quizá por ello ha podido explicar en mucho más detalle todo lo club-secreto-300x286concerniente a los gays, pero no por ello ha dejado de lado a los otros colectivos como lesbianas, transgénero o bisexuales, lo que servirá para que todos aquellos con dudas puedan usar este libro como manual y encontrar respuestas a las muchas preguntas que les pueden surgir. El lenguaje que utiliza el autor es directo, llama a las cosas por su nombre y no se corta un pelo. Para explicar distintas situaciones, ha realizado entrevistas a personas LGTB de todo el mundo, para que pudiesen compartir sus experiencias, lo que es un punto a favor del libro, pues no solo es la visión del autor, sino la de otros muchos jóvenes que han pasado por lo mismo. Me gustaría terminar esta reseña haciendo una mención especial a las ilustraciones que hay por todo el libro, que son geniales y divertidas y ayudan a entender todo lo que va explicando el autor de forma entretenida. Un libro recomendadísimo para educadores y padres que quieran entender un poco más a sus alumnos/hijos LGTB y para todos aquellos jóvenes que quieran y necesiten informarse sobre el tema. Elena Martínez Blanco @ayalguita