Reseña:” Este libro es secreto”, de Pseudonymous Bosch

Este libro es secreto Pseudonymous Bosch 2007 Traductor: Maria J. Gómez. EDITORIAL: Diquesí ISBN 9788494161544 Paginas: 316 Género: (+9) : Infantil- juvenil, aventuras, misterio, fantástico. Info (sobre 5) Amistad 5, diversidad 5, romance 0, violencia 3, humor 3. portada3

Sinopsis

Tienes en tus manos la historia de un secreto, pero también encontrarás entre sus páginas una historia secreta.

Los intrépidos investigadores, Casandra —una superviviente siempre en alerta— y Max-Ernest —un chico incapaz de salirse de la lógica—, descubren por casualidad La Sinfonía de los Olores —una caja repleta de pequeños tubos de cristal llenos de ingredientes aromáticos. Es entonces cuando se ven envueltos, sin querer, en la misteriosa muerte de un mago, las extrañas revelaciones de su diario secreto y la búsqueda de la inmortalidad.

Por culpa de los juegos de palabras y anagramas que contiene, y el narrador tan peculiar que te acompañará a lo largo de esta aventura, es muy probable que este libro deje de ser secreto para ti demasiado pronto. Nos gustaría poder contarte más, pero…

En cualquier caso, ¡buena suerte!

Opinión personal

Ediciones DiqueSí, ha rescatado este libro publicado en el 2007 reeditándolo el pasado 2014.

Lo primero que nos llama la atención no es sólo el título, también que el autor firma bajo pseudónimo. Al comenzar a leer el narrador se dirige directamente al lector, como si nos hubiese dejado una carta explicándonos una historia. Nos hace preguntas, nos alerta, nos habla de él. En definitiva es un personaje más. Nos presentará a los personajes y los lugares, no obstante nos insistirá en que no son reales, nos dejará libre nuestra imaginación para llamarles como deseemos y ubicarles incluso como vecinos nuestros. Por lo que el lector se puede convertir desde el principio partícipe de la historia. Casandra y Max-Ernest son compañeros de colegio, ambos diferentes, por sus aficiones y forma de ser del resto de los compañeros. Gracias a la tienda de antigüedades de los abuelos de Casandra se verán involucrados en el descubrimiento de la muerte de un mago y la desaparición de otro personaje importante que no podemos desvelar.

El narrador llamará nuestra atención en muchas ocasiones, para ver si seguimos el ritmo de la historia y nos mostrará muchas más cosas que la historia en sí misma. Nos hablará de Arte, de Lengua; enseñándonos que es un anagrama o un palíndromo por ejemplo, nos mostrará la música y sus instrumentos. Conoceremos datos históricos. Averiguaremos que significa la sinestesia; es una característica que tienen algunas personas que les permite ver por ejemplo los sonidos como colores o ver a una persona y percibir un sabor. Sí parece muy complicado, pero este “don” será muy importante para el desarrollo de la trama.

El elenco de personajes es variado, encontraremos tanto buenos como villanos muy crueles que se lo harán pasar mal a nuestros protagonistas. Y aunque el narrador nos diga lo contrario, los conoceremos muy bien.

Nos divertiremos entre sus páginas. Habrá personaje que nos recordarán a algún famoso como las hermanas Skelton que son estrellas de televisión y tienen su línea de cosméticos.

Aunque se habla de que el libro es infantil, yo pienso que es más juvenil por muchos de los datos que nos dan y por alguna escena un poco más cruel que a un niño le puede impresionar un poco, no todo es la edad de los protagonistas.

Rocío Carralón Moreno

@RocioCarralon