Reseña: “Este libro lo escribes tú”, de Carlos García Miranda

Este libro lo escribes tú Carlos García Miranda, 2015 Ilustraciones de Gonzalo Muiño Editorial: Espasa ISBN: 9788467044782 173 páginas Género: Manual de escritura (+12), libro de actividades Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 0 Romance: 0 Violencia: 0 Humor:5 portada_este-libro-lo-escribes-tu_carlos-garcia-miranda_20150427122600 SINOPSIS:   ¿Te gusta escribir pero tienes pavor a la hoja en blanco? ¿Tienes una idea pero no sabes como plasmarla en papel? ¿Te da pereza ponerte a desarrollar personajes, situaciones, etc. antes de ponerte a escribir porque sabes que no lograrás terminar lo que escribes? ¡Eso es por falta de entrenamiento! Por suerte, Carlos García Miranda nos ofrece estos 78 retos creativos con los que conseguirás, por fin, sentirte escritor. OPINIÓN: A veces ocurre que cuando intentamos escribir nos quedamos con la mente totalmente en blanco. Otras veces, nos liamos en nuestras propias explicaciones y descripciones sin sentido y otras, las muchas, no sabemos cómo expresar de forma interesante lo que en nuestra cabeza está muy claro. Necesitamos ayuda, y Carlos García Miranda, guionista y escritor, ha venido a echarnos una mano con su inestimable experiencia. En este libro encontramos 78 retos creativos, acompañados de divertidas ilustraciones que nos animarán a realizar las actividades y con los que perderemos el miedo a escribir. Veremos que hay siete partes con sus correspondientes actividades y retos: Historias y protas; Narrador: el genio de los disfraces; Retos creativos; Entrena tu lengua; Internet y redes sociales; Series de TV y pelis y una Conclusión. Comenzamos creando a nuestro propio superhéroe y a un supervillano con el que luchar, definiendo sus poderes, sus características etc. Pasamos a reescribir famosos inicios de novelas: ¿cómo sería El Quijote con otro comienzo en el que se incluyese no a un caballero, sino a un vampiro? En las distintas secciones podremos trabajar con el lenguaje, por ejemplo, poniéndonos en la piel de una persona a la que en una entrevista de trabajo solo le sale hablar como un niño de seis años, o tendremos que crear una frase publicitaria potente para vender un kit de supervivencia para zombies. Hay escritores que cuando escriben prefieren hacerlo en silencio y otros tienen una playlist para cada libro que escriben o cada tipo de escenas. En el capítulo sobre Internet y redes sociales, tendréis que elegir diversas canciones que sean representativas de ciertos temas. También en ese capítulo habrá que inventar la personalidad de quién se esconden tras unos nicknames o crear estados de feisbook que vayan con las situaciones que se nos describen, tales como habernos despertado con alas o qué pondrías si un meteorito se acercase a la Tierra y supieses que quedan solo unas horas de vida en el planeta. Este es un libro muy útil para todos aquellos a los que les guste escribir. También lo veo muy interesante para los profes de lengua y literatura, ya que con él se puede crear un taller de escritura en clase o incluso elegir alguna de sus actividades como “ocio” para hacer en algunas clases como actividad entretenida. Elena Martínez Blanco @ayalguita