Reseña: Flanagan Flashback, de Andreu Martín y Jaume Ribera

Flanagan Flashback Andreu Martín y Jaume Ribera, 2009 Editorial: Anaya ISBN: 978-84-667-8471-9 Páginas: 208 Género: Novela (+12), novela negra, amistad, misterio, aventuras. Info (sobre 5): Amistad: 4 Diversidad: 3 Humor: 3 Romance: 2 Violencia: 2 Recomendación Plan Lector: Sí, se puede trabajar en proyectos sobre amistad, sentido de la justicia, código moral y sentido del deber. Flanagan Flashback SINOPSIS: Clara Longo, quien fuera la primera novia de Flanagan, ha sido detenida por la policía a causa de su vinculación con una banda que comercia con objetos robados. Cuando él se entera, preocupado por su situación actual, decide contactar con ella, que ahora vive en casa de sus tíos. A los dos días de un primer encuentro, Flanagan recibe una llamada de la policía: Margot, la tía de Clara, ha sido asesinada y la joven está retenida como imputada. Convencido de su inocencia y ayudado por Nines y Charche, se introduce en un turbio asunto y se convierte en el único que puede salvar la vida de su primer amor. OPINIÓN: Conozco las novelas de Joan Anguera, aunque él prefiere llamarse Flanagan,  gracias a mi pareja, que era un gran lector de este joven detective. Más tarde, en casa, hemos compartido estas lecturas con mi hijo, que se ha convertido también en un adicto de estas novelas. Porque si algo hay que reconocerles a Andreu Martin y a Jaume Ribera es que conocen muy bien el oficio y a quiénes van dirigidas estas historias. En Flanagan Flashback, Joan está a punto de cumplir dieciocho años, y sigue manteniendo la agencia de detectives en el sótano del bar de sus padres. Para Flanagan ser detective nunca ha supuesto un juego, él se ha considerado detective desde hace años. Y a pesar de los años transcurridos, sigue siendo un joven idealista, honesto y con un sentido de la justicia que ya quisieran para sí algunos políticos. El sentido de la amistad es uno de los valores que más destacan en Flanagan. Este es el mayor atractivo que tiene este personaje y que conecta tan bien con los jóvenes. Siendo como es, con ese sentido de la justicia que posee, en el momento en el que Clara, su primer amor de juventud, vuelve a aparecer en su vida, no la puede dejar en la estacada. Ayudar a Clara se convierte en una cuestión de honor, desea cerrar una puerta del pasado que puede que quedara entreabierta. Otro detalle que me gusta de estas novelas es que los autores no se cortan a la hora de tratar ciertos temas, como abusos sexuales o escándalos políticos. A veces, como lectora, echo de menos este tipo de tramas en las historias juveniles. Como si por el  hecho de no mencionarlas no pudieran ocurrir. Es quizá uno de los puntos por los que valoro estas novelas y por lo que Flanagan resulta tan cercano. Resumiendo, Flanagan sigue teniendo cuerda para rato, me siguen emocionando las aventuras de este joven detective como la primera novela que leí de él. Y es que, sin duda, estas historias enganchan desde la primera página. Anabel Botella @anabelbotella