Reseña: Fuera llueve, dentro también… ¿paso a buscarte?, de Antonio Dikele Distefano

Fuera llueve, dentro también… ¿paso a buscarte? Antonio Dikele Distefano Montena 978-84-9043-565-6 190 páginas Romance juvenil, +14, romance, música Amistad 3, diversidad 1, romance 5, violencia 0, humor 0

portada

Sinopsis

¿Cuánto valor hay que tener para querer a alguien que quiere a otra persona?

Eres para mí el punto de libro que se queda en la página quince, aunque haya acabado de leerlo hace una eternidad. El despertador que pongo a las seis para ir al instituto y que en verano me olvido de desconectar. El antivirus cuya ventana se abre cada diez días, a la derecha de la pantalla, para recordarme que hay que actualizarlo, algo que yo simplemente pospongo haciendo clic en << Recordar dentro de diez días >>.

¿Cuántas personas son necesarias para que nos olvidemos el uno del otro?

Opinión

Antonio es un chico con las mismas inquietudes y dudas que los chicos de su edad. Ha crecido en viviendas de protección oficial, ha sufrido cortes de luz, ha heredado siempre la ropa de sus hermanos… y, por si fuese poco, es negro. Esto último, lamentablemente, es su mayor problema, sobre todo cuando se enamora. Los padres de la chica no quieren que su hija esté con él, pues la diferencia del color de piel para ellos es insalvable. No se paran a pensar en si quiere a su hija, si la trata bien, si la hace feliz. Simplemente, es negro y no lo toleran. Pero estas diferencias, que deberían no importar, no solo le afectan en el amor, pues incluso a veces la amistad tiene lazos de color.

Antonio irá narrando, de manera poética, única y especial, sus amores, desamores, amistades muertas, amistades de por vida y demás cosas que vienen ligadas a la vida. Cada capítulo lleva por inicio una canción que le pone banda sonora, algo que me ha encantado, ya que soy una auténtica amante de la música. El autor es músico, algo que queda demostrado en cada línea, pues cada párrafo tiene la belleza de una canción.

El libro tiene un protagonista aún más importante que Antonio: el racismo. En la época en la que vivimos, no debería existir, pero ahí está, haciendo daño cada día a millones de personas en el mundo. La historia (o historias) de Antonio, nos hace reflexionar mucho sobre esto, pues vemos en primera persona como el adjetivo “negro” puede hacer un daño tremendo al transformarse en un insulto. ¡Como si realmente importase el color de la piel! Bajo ella, la sangre seguirá siendo roja, aunque algunos se empeñen en creer que la tienen azul. También habla del clasismo, que me parece incluso peor que el racismo. Durante toda la vida hemos visto (y vivido), cómo en los colegios se insulta al pobre, al que no lleva bambas de marca, al que repite con la mochila del año pasado o al que no puede estrenar más de un chándal cada curso. Y, como bien dice el protagonista: “Debajo de las ropas soy un chico como tú”.

En resumen: un libro que enseña a mirar dentro, donde a veces también llueve.

Tamara López

@ShadowG77753398