Reseña: Hoy estoy celoso, de Clara Peñalver

Título: Hoy estoy celoso Autor/a : Clara Peñalver Ilustraciones: Nune Martínez Editorial: Beascoa ISBN: 9788448843953 Páginas: 32 (Tapa dura) Género: Cuento (+6) Aventuras, amor, amistad, cooperación Info (sobre 5). Amistad: 5. Diversidad: 4. Humor: 3. Romance: 0. Violencia: 0. Recomendación Plan Lector: Una oportunidad para trabajar los valores como la amistad y la gestión de sentimientos. celoso imagen ines SINOPSIS: Tuno está celoso. De pronto, en el cole y en su casa todo el mundo parece haberse olvidado de él… ¡se ha vuelto invisible! Y, como no le gusta lo que está pasando comienza a comportarse de un modo extraño. ¿Quieres saber cómo superó Tuno sus celos? No podemos elegir qué sentir, pero sí que podemos decidir qué hacemos con lo que sentimos y, por supuesto, podemos enseñar a nuestros hijos a hacer lo mejor con aquello que sienten. Envidia ¡Menudo sentimiento más familiar! Desde bien pequeños y a lo largo de nuestra vida nos veremos delante de sentimientos que no sabremos gestionar, aunque la primera puesta  de contacto sea en  nuestra infancia. Esto es lo que nos propone la autora Clara Peñalver, que junto a la ilustradora Nune Martínez y el psicólogo en la sombra Paco Rodríguez nos presentan a Tuno, un gatito que a través de sus experiencias en la escuela nos irá retratando con bastante acierto situaciones cotidianas que bien podrían vivir nuestros más pequeños. En esta primera aventura Tuno se las tiene que ver con  un nuevo integrante en su clase, por si fuera poco las cosas en su casa no son mucho mejores, su hermanito pequeño acapara toda las atenciones de sus padres y ese sentimiento de invisibilidad genera en él unos comportamientos que veremos a lo largo del cuento: desconcierto, pena, ira,venganza… La autora ha sabido muy bien reflejar de manera digerible para los más pequeños ese sentimiento tan desconcertante y difícilmente manejable para ellos. Si para un adulto ya es difícil manejar la envidia, imaginad por un momento la primera vez que un  niño experimenta algo así. De ahí la importancia de este libro. “Hoy estoy celoso” es una pequeña guía para los mayores y un cuento divertido para los más pequeños, donde un gatito resultón y bastante tierno gracias a la aportación de Nune Martinez nos contará su día a día. Las ilustraciones de  Nune Martinez ayudan mucho a entender el concepto de la obra. Con unos colores que alternan los pasteles y los colores vivos, nuestra ilustradora nos regala unos personajes muy vivos, tiernos y sobre todo expresivos algo que para mí tiene vital importancia, ya que gracias a la expresividad de esos personajes los pequeños podrán entender  de qué sentimiento hablamos en cada momento. Si todavía no os he convencido, os diré que la aportación de Paco Rodríguez aporta al texto ese valor de guía del que os hablaba anteriormente. Con su sección final “Psicólogo en la sombra” Los más adultos entenderán la importancia de saber tratar con sumo cuidado esas  primeras emociones que experimentan sus pequeños. En definitiva: en “Estoy celoso” no es sólo un cuento es una guía a tener en cuenta. SergioRodríguez