Reseña: Hoy estoy enfadado, de Clara Peñalver

Título: Hoy estoy enfadado Autor/a : Clara Peñalver Ilustraciones: Nune Martínez Editorial: Beascoa ISBN: 9788448843960 Páginas: 32 (Tapa dura) Género: Cuento (+6) Aventuras, amor, amistad, cooperación Info (sobre 5). Amistad: 5. Diversidad: 4. Humor: 3. Romance: 0. Violencia: 0. enfadado Recomendación Plan Lector: Una oportunidad para trabajar los valores como la amistad y la gestión de sentimientos. Tuno está muy enfadado. Dora, una gata un año mayor ha convertido los recreos en una pesadilla… lleva cuatro días quitándole su bocadillo. ¡¿Quién se cree que es para ir robando la comida de un gato más pequeño?! ¿Quieres saber cómo Tuno superó su enfado? No podemos elegir qué sentir, pero sí podemos decidir qué hacer con lo que sentimos y, por supuesto, podemos enseñar a nuestros hijos a hacer lo mejor con aquello que sienten. Hoy estoy enfadado. Bueno, yo no, Tuno. Nuevamente me vuelvo a introducir en una aventura de Clara Peñalver ilustrada, por Nune Martínez, y con la aparición del psicólogo Paco Rodríguez. Si ya la envidia es un sentimiento irracional y repentino ¿Qué hacemos cuando nos llega el enfado? Este sentimiento varía según la persona y según la edad a la que nos toque sentirlo, pero… ¿En un niño? ¿Es menos importante hacerle caso y tratar las emociones de un niño? La  autora lo defiende de manera magistral en la segunda aventura que me ha llegado del gatito Tuno. En esta ocasión el espacio es el mismo, la escuela, pero lejos de tener también su casusa en casa, esta vez sólo se centra en el ámbito escolar. Una gata un año mayor que ella llamada Dora está siendo muy tirana con él y le está robando el bocadillo. ¿Cómo gestionará Tuno eso? De una manera muy lógica,  como suele ocurrir en los colegios, los niños por miedo o por respetar el código no escrito de no ser chivatos tienden a guardar secretos que les generan frustración. Esto es lo que le pasa a nuestro gato. Algo que me ha parecido muy acertado y un gran ejemplo para padres y niños es como se identifica el problema por parte de los padres, y ellos lo trasladan al colegio para que pueda solucionarse. La respuesta es afortunadamente inmediata y descubrimos que la gatita Dora también tiene una serie de problemas que le hacen comportarse así. Gracias a ello vemos que este libro no solo trata el tema gestionar los sentimientos, sino la necesidad de ayudar al prójimo y practicar la solidaridad. Estos tomos ilustrados por Nune Martinez y  revisados con la ayuda del profesional Paco Rodríguez demuestran que  están hechos especialmente para padres preocupados por la salud emocional de sus hijos y docentes que quieran trabajar con los más pequeños emociones que verán en su día a día. La verdad me hubiera gustado tener libros así en mi infancia que de una manera tan tierna y divertida me hubieran ayudado a entender cómo solucionar  mis asuntos en el recreo. De hecho me encantaría ver siguientes entregas de esta colección para ver cómo Tuno va enfrentándose a sus emociones y cómo va creciendo emocionalmente con vuestros pequeños. SergioRodríguez @MrSandelcreador