Reseña: Huevos verdes con jamón, del Dr Seuss

Huevos verdes con jamón Dr. Seuss, 1988 Editorial: Beascoa ISBN: 9788448844806 62 páginas Género: Libro ilustrado (+3), animales, poesía, humor Info (sobre 5): Amistad: 0 Diversidad: 0 Humor: 3 Romance: 0 Violencia: 0 Huevos-verdes-con-jamon-i1n11659253 SINOPSIS: Soy Simón es muy insistente y si quiere que alguien coma huevos verdes con jamón, no parará hasta conseguirlo, ¡no acepta negativas y siempre encuentra alternativas y nuevas opciones para tratar de convencerte! OPINIÓN: Para pequeños lectores este libro es una herramienta ideal, no solo por la rigidez de sus tapas sino por todo lo que su interior esconde. Con unas ilustraciones sencillas, utilizando una pequeña gama cromática que rara vez supera los cinco colores, y obviando detalles en el fondo de las imágenes para evitar despistar al lector del objetivo principal, ayuda tanto a mejorar la lectura como a ejercitar la memoria mediante la repetición de frases y enumeraciones. El libro, escrito en verso y en rima consonante, es de fácil lectura y sus ilustraciones ayudan al niño a recordar en todo momento en qué parte de la situación se encuentran e incluso a adelantar acontecimientos antes de leer cada estrofa. Además, cada personaje nombrado nos irá acompañando a lo largo del resto de las páginas por las ilustraciones, apareciendo en primer o segundo plano dependiendo de la importancia que se les dé en el texto en ese momento. El libro recuerda además a esos juegos de enumeraciones que tanto gustan a los niños (Hay un hoyo en el fondo de la mar/hay un palo en el hoyo en el fondo de la mar/hay un ojo en el palo en el hoyo en el fondo de la mar…) por lo que puede utilizarse para que los propios niños continúen alargando la historia y jugando a ser Soy Simón, siempre con la ayuda del profesor a la hora de conseguir la rima, que será lo que quizá más les cueste conseguir por sí mismos. Si aún pudieran quedar dudas sobre este libro y los beneficios de su lectura, el hecho de encerrar un mensaje educativo en los niños lo convierte en una herramienta ideal, sobre todo para aquellos niños a los que les cuesta querer probar nuevos alimentos. Muchos de ellos se identificarán con el hablante, obcecados en su decisión de no querer comer algo solo porque no lo han probado y escudados en la frase que tantas veces nos dicen: “no me gusta”. Y por ello, leer el libro antes de un alimento que va a ser introducido por primera vez en su dieta puede ser de gran ayuda para recordarles las palabras de Soy Simón: ¿No te gusta su sabor? Tú pruébalos, hazme el favor, a lo mejor cambias de opinión. Sonia Rincón (@Inkwand)