Reseña: Huziel significa te quiero, de Rocío Carmona

HUZIEL SIGNIFICA TE QUIERO Rocío Carmona, 2015 Editorial: La Galera (Colección Luna Roja) ISBN: 9788424654474 384 páginas Género: novela juvenil (+14): mitología, romance, descubrimiento, historia Info (sobre 5): Amistad: 2 · Diversidad: 3 · Romance: 5 · Violencia: 3 · Humor: 1 huziel SINOPSIS: Zoe es una tímida estudiante universitaria que decide preparar un trabajo sobre la lengua que se hablaba en la antigua Atlántida. Para ello contacta con un chico que afirma cantar en atlante. Averiguará que el chico está encerrado en un extraño sanatorio en el que es el único paciente, y que afirma haber sido un atlante él mismo aunque no recuerda los detalles. Es una historia increíble, pero Zoe empieza a averiguar cosas que le hacen sospechar que no se trate de una fantasía. A la vez, alguien empieza a seguirla con claras malas intenciones: queda claro que ella no es la única interesada en sus secretos. OPINIÓN: Rocío Carmona es una escritora que siempre sabe lo que hace y con esta novela vuelve a dejarlo patente. Huziel significa te quiero es una historia escrita a fuego lento; siendo muy importante lo que cuenta (sin ello, evidentemente, no tendríamos historia) su valor radica en cómo se cuenta. Es en el subtexto, en las reflexiones, en las ideas y sentimientos de sus personajes donde el lector queda satisfecho. A fin de cuentas, la historia entre Zoe y Gilbert (un chico internado en un sanatorio que dice provenir de la misma Atlántida) ya ha sido contada antes, en muchas ocasiones, desde la propia antigüedad. Por tanto, es muy inteligente usar este tropo conocido por todos para contar, precisamente, una historia actual con ecos del pasado, como si la trama misma no fuese más que un recurso literario más para reflexionar sobre el amor, la igualdad y la madurez. Todo ello envuelto en una pátina de mitología y misterio que, una vez más, gracias a la pluma de Rocío Carmona, cobra vida a pesar de que el misterio por lo que le ocurrió al continente perdido de la Atlántida sea una obsesión del ser humano tan antigua como el mundo mismo. Rocío ha sabido darle un toque actual, contemporáneo y vivo que hará las delicias de cualquier lector adolescente con curiosidad. Sin embargo, es en el estilo de la autora donde la novela encuentra su verdadera esencia; en lo que quiere contarnos sin contárnoslo directamente. Sus breves reflexiones, el mimo con el que está seleccionada cada palabra y el aparente ritmo rápido con el que se cuenta todo que, sin lugar a dudas, para un lector de la edad hacia la que la novela va dirigida, terminará requiriendo una segunda lectura cargada con un lápiz para subrayar esas ideas y que, poco a poco, vaya calando no sólo en el recuerdo sino, también, en el corazón. Una novela muy recomendable no sólo como mero divertimento sino también, por ejemplo, para el aula de historia, donde se puede aprovechar la modernidad de la trama para hacer que los alumnos se interesen por otros mundos que, a fin de cuentas, una vez también fueron el nuestro. Fer Alcalá @ferlocke