Reseña: “Iberia Inc.”, de Carlos Pacheco

IBERIA INC. Carlos Pacheco (Co-creador y diseño de personajes) Rafael Marín (Co-creador, guion y textos) Rafael Fonteriz (Dibujo y entintado) Dolmen Editorial ISBN: 978-84-16436-40-8 208 páginas Género: cómic (+14) Info (sobre 5): Amistad: 5, Diversidad: 5, Romance: 2, Violencia: 4, Humor: 1 iberia-inc SINOPSIS: Iberia Inc, miniserie de seis episodios publicada originariamente a lo largo de 1996, demostró que se podían hacer historietas de superhéroes españoles elaboradas al estilo estadounidense. Fue creada y escrita por Rafael Marín y Carlos Pacheco, y dibujada por Rafa Fonteriz. La historia, que representó una revolución en nuestro mercado alcanzando cifras de ventas inimaginables hoy en día, contaba las aventuras de un grupo de superhéroes que trabajaba para el gobierno español: Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu y Traka.   OPINIÓN: Ha sido para mí una sorpresa descubrir esta obra, y eso que me considero un aficionado bastante puesto en comics. Aunque en mi descargo debo decir que los superhéroes nunca fueron la principal de mis inquietudes. Desde luego se trata de una obra muy ambiciosa que pretende tratar de tú a tú a los poderosos superhéroes americanos, creando un supergrupo semejante a los de Márvel (Vengadores) o DC (Liga de la Justicia). Y debo decir que lo consigue en muchos de sus apartados. Tanto el diseño de los personajes como el dibujo y la planificación de las páginas pueden llegar a hacernos olvidar que no estamos ante una superproducción de las todopoderosas editoriales americanas. Lo cual, por otra parte, tampoco tiene que ser motivo de sorpresa. Desde hace muchos años ya, estas empresas se rifan a los artistas españoles. Debo reconocer, a pesar de que la sorpresa me predispuso muy favorablemente hacia esta obra, que me costó un poco conectar con ella. Por un lado no hay una presentación de personajes que permita ir conociéndolos, entramos muy a saco con ellos lo que dificulta entrar de lleno en ella hasta bien avanzada la obra. Por otro, aunque hay bastantes alivios cómicos por parte de ciertos secundarios, el tono es bastante grave y severo. Lo que puede que funcione para Batman, tal vez no sea tan eficaz aquí. Al menos, no para mí. La edición es muy completa, incluyendo material como páginas de prensa, falsas portadas de revistas y otro material que complementan la historia al modo de lo que ya hizo Alan Moore en Watchmen. La historia se nutre de mitos y leyendas locales que la hacen especialmente interesante para interesar a los más jóvenes en su propia historia. Aunque hay que advertir que, si bien la obra es apta para jóvenes aficionados al género, contiene algunos momentos algo subidos de tono (algunos desnudos, encuentros sexuales sugeridos, nunca mostrados, etc.). Para mí, y supongo que para la mayor parte de los lectores, esto no supone un problema. Es todo bastante naïf. Pero me parece oportuno advertirlo para que no pille a nadie desprevenido, más estando esta reseña en una revista dirigida a público juvenil. Por último, se incluye un extenso apéndice con entrevistas, fichas de los personajes, recopilaciones de portadas, bocetos e ilustraciones, que hacen de este tomo una muy completa obra de coleccionista. Juanjo Grau @Juanjo Grau