Reseña: Iliana, la niña que escuchaba el viento, de Antonia Rodenas y Carme Solé

ILIANA, LA NIÑA QUE ESCUCHABA EL VIENTO Antonia Rodenas y Carme Solé Vendrell Editorial Bruño 36 páginas ISBN: 9788469603543 Género: Libro ilustrado (+6), pérdida, luto, superación muerte seres queridos Info (sobre 5): Amistad: 4 Diversidad: 5umor: 0 Romance: 0 Violencia: 0 Cub_Iliana.indd SINOPSIS  Un álbum lleno de magia evocadora, bellamente ilustrado por Carme Solé, que nos muestra cómo Iliana, su pequeña protagonista, afronta con gran valentía e imaginación la pérdida de un ser muy querido: «Iliana era una niña gitana de pelo como el cobre viejo y ojos oscuros y brillantes. Antes había tenido otro nombre del que ya no se acordaba…». OPINIÓN Iliana, la niña que escuchaba el viento es un libro ilustrado de formato grande, con ilustraciones de Carmen Solé (Premio Nacional de ilustración) de colores suaves, que acompañan la temática “seria” del libro. La pérdida de un ser querido es siempre muy difícil de afrontar para cualquiera, pero para un niño se hace todavía más difícil e incomprensible que para un adulto. ¿Cómo podemos tratar con ellos el tema del duelo y la pérdida de ese ser querido  al que no podrán volver a ver? Este libro ilustrado trata precisamente de eso: la historia de Iliana, una niña gitana que pierde a su madre con nueve años y no sabe cómo afrontar esa pérdida, quizá porque también los adultos que la rodean están sumidos en su propio dolor y no saben cómo 978-84-696-0354-3i3ayudarla. Es un libro en el que de forma muy delicada, la autora muestra a los niños la tristeza que implica perder a alguien pero también cómo la vida sigue y cómo con el tiempo encontramos mecanismos para sentirnos mejor. En el caso de Iliana, se da cuenta de que el viento a veces parece decir su nombre, y se reconforta pensando que es su mamá desde el cielo. Cuando se da cuenta de ello, comienza a recuperar un poco la felicidad, hasta que un día conoce a una niña en la playa y es capaz de volver a sonreír y comportarse como una niña como las demás, que ríe, juega y se divierte con los amigos. Decide confiar su secreto del viento a su nueva amiga, y juntas esperan el momento en que sople una brisa para sentir el abrazo de la mamá de Iliana. Este es un libro idea para leer despacito y agarrando la mano con cariño a aquellos niños y niñas que estén pasando por una situación difícil, que hayan perdido a ese papá o mamá, abuelo, tío favorito etc y que no son capaces de gestionar por sí mismos los sentimientos de pérdida que experimentan. Elena Martínez Blanco @ayalguita