Reseña: Inconexión, de Neal Shusterman

Título: Inconexión, Serie Desconexión 3 Autor: Neal Shusterman, 2015 Traducido: Adolfo Múñoz Nº de páginas: 488 págs. Editorial: ANAYA ISBN: 9788467871555 Género: Juvenil, Distopía, ciencia ficción Info (Sobre 5): Amistad: 5  Diversidad: 3  Humor: 3  Romance: 4  Violencia: 4 inconexion Plan lector: Se puede tratar en clase de ciencias sociales por el tema tratado sobre los dilemas sociológicos que plantea. Sinopsis: (Atención, Spoilers si no has leído las anteriores entregas) Connor y Lev huyen tras el asalto del Cementerio, último refugio de los amenazados por la desconexión. Pero, por primera vez, no solo están huyendo de algo, sino que al mismo tiempo van buscando información que esperan encontrar en una mujer a la que la Ciudadanía Proactiva ha intentado borrar de la historia. Si logran encontrarla, quizá puedan dar con la clave que les permita acabar con la desconexión. Cam, el chico reconectado, también tiene planes contra la organización que lo creó, porque sabe que es un buen modo de mostrarle a Risa lo que siente por ella. Con la Autoridad Juvenil y los vengativos piratas de partes persiguiéndolos, sus caminos se encontrarán de una manera explosiva. Opinión: Aquí nos llega la tercera entrega de esta tetralogía. Lo primero, decir que no sabía que era una tetralogía y no lo supe hasta que no me acabé el libro, vi ese final tan abierto a tantas opciones y vi el cuarto libro publicado. Por suerte no me he tenido que esperar mucho tiempo entre entregas para poder disfrutar de estas emocionantes e intrépidas lecturas. Sobre el debate de esta novela, me parece que da una vuelta de tuerca a los temas ya tratados anteriormente en las otras dos entregas. El tema de escapar para sobrevivir y decidir sobre tu propia vida cobra un nuevo sentido para unos personajes, porque, hay gente que siempre cree que puede decidir por ti. También hay gente con un complejo de Napoleón que querrá tomarse la justicia (su justicia) por su propia mano y eso no siempre es una decisión inteligente. Esta tercera entrega nos enseña también cuáles son los verdaderos objetivos de un gobierno corrupto y con intenciones ocultas, pues, como muy bien va haciendo el autor a lo largo de la novela, va mostrando esa propaganda Pro-Desconexión que tanto estremece al pensar en la normalidad con la que se trata. Porque siempre hay información sobre la desconexión, ya sea por los nuevos avances, como por las leyes y los beneficios de esta. Así es como se consigue acallar esa vocecita que te diría: “¿Qué estoy haciendo?” Veremos también a lo largo de la novela, los “archivos Rheinschild”, unos archivos, que en pocas palabras, cuentan el origen de la desconexión. Veremos a Janson y Sonia, los inventores de este concepto, ante el debate moral al que se tienen que enfrentar consigo mismos por lo que han creado, porque en el fondo, no sólo inventaron la desconexión… En fin, una novela, quizás un poco más transitoria entre las demás, pero no por ello lenta y con falta de acción.   Anabel Botella @anabelbotella