Reseña: La banda de los cinco, de Yvonne Hergane y Christiane Pieper

LA BANDA DE LOS CINCO Yvonne Hergane y Christiane Pieper, 2015 Traducido por Marisa Delgado Editorial: Takatuka ISBN: 9788416003426 25 páginas Género: libro ilustrado(+4): Compañerismo, marionetas Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 0 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 3 portada SINOPSIS La banda de los cinco presenta uno por uno a sus miembros, desde el dedo pulgar Bruno, que es el número uno, hasta el meñique Nacho, al que le encanta el gazpacho. Y es que cada dedo tiene un número, un nombre y una característica que lo distingue de los demás. Deciden salir a conocer mundo y descubren con sorpresa que cada dedo tiene un doble. Esto provoca un buen guirigay que se resuelve de la mejor manera posible, cuando un accidente lleva a la mano izquierda y a la derecha a descubrir las ventajas de la cooperación amistosa. OPINIÓN La banda de los cinco es un libro muy divertido que sin duda hará las delicias de niños y padres a la hora de leerlo. De manera muy graciosa, nos enseña mediante una historia rimada no solo los números de los dedos de la mano, sino también da pie a aprender el nombre de cada dedo y , lo más importante, que la amistad y la cooperación nos llevan muy lejos. El libro, que está hecho en cartón flexible para su fácil manipulación por los niños, tiene unas ilustraciones muy divertidas de los dedos, que muestran al principio qué le gusta a cada uno y luego el jaleo que se monta cuando se descubre a la otra mano. La historia está contada en verso, por lo que la lectura se hace amena y entretenida para los peques. Más todavía teniendo en cuenta que el libro viene con unas marionetas recortables para que les contemos el cuento con ellas en nuestras manos…¡o en las suyas! Desde luego, será una experiencia que provocará muchas risas. El lenguaje que utiliza en muy sencillo y las rimas son muy fáciles. Además, tiene algo que a los niños les va a encantar y es que utiliza alguna que otra palabra que no estamos acostumbrados a ver en libros infantiles, como “mierda” y “cagada”, que, conociendo a los niños, va a sorprenderles y sacarles risitas cuando nos escuchen decirlas en voz alta. Este libro nos brinda la oportunidad, con sus marionetas, de que los niños nos cuenten ellos también la historia o, como hemos dicho antes, que la vayan escenificando según la leemos. Pueden, incluso, hacer uso de su gran imaginación e inventar otras historias usando los mismos muñequitos en los que piensen actividades colaborativas en las que los dedos puedan trabajar juntos en equipo. En resumen: un libro muy divertido que enseñará a los peques que la colaboración es fundamental para conseguir lo que queremos y convivir en paz con los que nos rodean. Elena Martínez Blanco @ayalguita