Reseña: La calle Andersen, de Sofía Rhei y Marian Womack

ISBN 9788424652395

235 Páginas

Género: Novela (+12)  Misterio, cuentos clásicos, aventuras, steampunk

Info (sobre 5): Amistad: 5    Diversidad: 0    Romance: 1    Violencia: 2   Humor: 0

Recomendación Plan Lector: Sí, puede trabajar la Educación para la Salud, Educación ambiental, Educación para la Igualdad entre ambos sexos

SINOPSIS:

Copenhague, siglo XIX. En una época en la que se ha conseguido crear autómatas, que cada vez cobran más importancia, la desaparición de niños no parece importarle a nadie hasta que nuestros protagonistas, unidos por el azar, se ponen a investigar. Kay y Gerda, amigos inseparables que se ajustan a las rarezas de Kay tras volver del encierro al que le sometió La reina de las nieves. Joachim y Adda, el niño rico y la cerillera que tanto nos sonará… ¿lograrán averiguar qué está pasando en su ciudad?

OPINIÓN:

La calle Andersen es una novela apasionante, llena de misterio e ideal para introducir a los lectores  en el género steampunk y en un tipo de novelas algo más oscuras de lo habitual, que se encuentra en el límite entre infantil y juvenil.portada andersen

El libro cuenta con ilustraciones de Lola Rodríguez, tanto la genial portada, que nos presenta a los cuatro protagonistas y a ese misterioso ojo morado, como las ilustraciones  interiores que acompañan al texto.

Seguro que a todos nos suenan historias como la de La pequeña cerillera y La reina de las nieves de Hans Christian Andersen. Bien, pues en esta novela, escrita a cuatro manos entre las escritoras expertas en Steampunk Sofía Rhei y Marian Womack,  nos encontramos con ambas historias desde un punto de vista diferente y lleno de elementos de ese género cuya estética nos fascina. ¿Qué pasó con Kay y Gerda tras regresar del Reino de las Nieves? ¿Cómo era la vida de la pequeña cerillera antes del cuento? Lo mejor es que se unen ambas historias con otros personajes, tan bien avenidos que parecen escritos desde siempre por el propio Andersen.

interior Joachim, un joven inventor fascinado por los autómatas que estás tan de moda, se unirá a Kay, Gerda y Adda para descubrir qué está ocurriendo en su ciudad, en la que los niños más pobres van desapareciendo sin dejar rastro y el alcalde parece haber perdido la cabeza. Lo que van a encontrar sorprenderá al lector por la crueldad que representa, pero en cierto modo, no es más que un reflejo de lo que la pobreza significaba en la época en la que ocurre la historia: si desaparecen niños pobres no hay problema, menos vagabundos en la ciudad, el por qué de esas desapariciones da igual. También planteará a los lectores un dilema: ¿vale cualquier cosa para conseguir el progreso?

Los personajes se diferencian perfectamente y podremos reconocerlos fácilmente en cada una de sus intervenciones y seguirlos, con sus personalidades tan dispares, a través de sus aventuras por las calles de Copenhague.

¡No dejéis escapar este libro como parte de vuestro alijo literario, merece la pena!

Elena Martínez Blanco

@ayalguita