Reseña: La canción de las balanzas, de Alba Salvador Llopis e Ignasi Blanch

LA CANCIÓN DE LAS BALANZAS Alba Salvador Llopis e Ignasi Blanch, 2015 Editorial: Takatuka ISBN: 9788416003518 36 páginas Género: Álbum ilustrado (+5): Música, Empatía Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 0 Romance: 0 Violencia:0  Humor:0 Lacancionbalanzas SINOPSIS Érase una vez un rey que cada mañana contaba y recontaba sus posesiones desde la ventana del castillo. Todo lo que veía era suyo: tierras, casas, pozos y árboles. Le importaba solo el precio de las cosas, pero no la felicidad de las personas.Cuando, un buen día, el joven Ovidio se presenta en el castillo para hacerle una petición en nombre del pueblo, el rey lo ignora soberanamente. Necesitan un puente para atravesar el río y llegar a la escuela, sin tener que recorrer la larga distancia que hay hasta el siguiente puente. El joven, a pesar del rechazo real, decide regresar días más tarde al castillo para cantarle una canción al rey que le haga cambiar de actitud.   OPINIÓN Encontrar libros que tienen relación con la música siempre me ha gustado. En este caso, se trata de La canción de las balanzas, un álbum ilustrado que está inspirado en la Canción de las balanzas, escrita y compuesta por Josep Maria Carandell y cantada por Ovidi Montllor. En este álbum ilustrado nos encontramos a un rey muy muy muy rico. El problema era que no disfrutaba para nada de su riqueza, lo único que le hacía feliz era contar cada día varias veces todas sus pertenencias, ya fuesen árboles, ríos, casas…o personas.  Le daban absolutamente igual las necesidades de sus súbditos, por lo que cuando uno de ellos va verle, le echa sin contemplaciones. Este joven juglar vuelve y le canta la canción de las balanzas, para intentar hacerle entender que las personas son mucho más importantes que los números o el dinero, pero lo único que consigue es terminar encarcelado. Este libro tiene unas ilustraciones curiosas, porque la forma en que están hechas les parecerá a los niños cercanas a lo que pueden crear ellos con lápices de colores, y quizá les anime a dibujar a los personajes. Especialmente las guardas, les puede hacer ver que lo pueden intentar, seguro que les gusta plasmar su versión del rey que no gobernaba, solo contaba. Esta historia nos sirve para trabajar tanto en clase como en casa la importancia de la empatía. ¿De qué nos sirve tener cosas si no somos capaces de compartirlas con los demás o de ayudarles cuando lo necesitan? Me parece una buena manera de trabajar con los niños este tema. Además, como hemos dicho, es muy musical, tanto, que al final encontramos la partitura de la canción original  de Josep Maria Carandell y el texto de la canción. Encontraremos también una explicación de cómo surgió la canción y su importancia como parte de la nova cançó.  Elena Martínez Blanco @ayalguita