Reseña: “La canción de Shao Li” de Marisol Ortiz de Zárate

La canción de Shao Li Marisol Ortiz de Zárate, 2009 Editorial: Bambú Páginas: 160, tapa dura ISBN: 9788483430583 Género: Novela (+12), amistad, compañerismo, cooperación, autonomía, autonomía, responsabilidad, valentía. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 3 Humor: 4 Romance: 0 Violencia: 1 Recomendación Plan Lector: Sí, se puede trabajar en proyectos sobre amistad, familia y superación. Se puede trabajar también en conocimiento del medio social y cultural y los derechos de los ciudadanos. La canción de Shao Li SINOPSIS: Londres, año 2013. Natalia y su hermano Airon están en Londres con su madre. Natalia ha sido seleccionada para participar en el especial navideño de "Un minuto de gloria", el programa de más audiencia de la televisión. Aunque parezca increíble, los dos niños se pierden. Cansados de esperar, empezarán ellos la búsqueda de su madre. En ese vagabundeo, Natalia recurre constantemente a Shao Li, su amiga ausente. OPINIÓN: La canción de Shao Li es una novela corta de dos hermanos que inician un viaje hacia lo desconocido, desde la inocencia y la valentía. Si tuviera que definir con una sola palabra esta historia sería entrañable, y todo gracias al carácter de sus dos protagonistas: Natalia (la hermana mayor de 12 años) y Airon (el hermano pequeño de 4 años). La relación entre estos dos hermanos es admirable, ya que frente a las adversidades, ellos se crecen y encuentran soluciones a sus problemas. Sin quererlo, Natalia ha de hacer de madre de su hermano pequeño durante casi dos días. En ese tiempo, podemos observar la fortaleza de esta niña, pero sobre todo siento admiración por ver cómo se enfrenta Natalia a los obstáculos que se le presentan. El viaje que inician Natalia y Airon una vez que su madre los pierde en el metro de Londres, me recuerdan a otras aventuras clásicas que he leído y releído en muchas ocasiones como El Mago de Oz, Hansel y Gretel o Alicia en el país de las maravillas, aunque en esta ocasión la historia no tiene ese toque de fantasía que tienen estas otras. El personaje de Natalia sería ese héroe muy a su pesar, ya que sin pretenderlo inicia junto a su hermano la mayor aventura de sus vidas. A pesar de no haber cumplido los 13 años, demuestra en todo momento una madurez inusual en esta edad. Hay también un personaje que acompañará a estos dos hermanos en este viaje: Shao Li es esa niña a quien recurre Natalia cuando le fallan las fuerzas. Sería como esa Scheherezade en las Mil y una noches, ya que es su hermano quien le pide que le cuente el cuento de Shao Li. Es así como Natalia logra entretener a Airon y alejar los malos momentos por los que atraviesan en esta aventura. ¿Por qué leer La canción de Shao Li? Porque promete una aventura conmovedora. Esta es una historia donde podremos ver hasta dónde son capaces de llegar los adultos por interés y ambición, ignorando los sentimientos de los más débiles: los niños.   Anabel Botella @anabelbotella