Reseña: “La canción del pirata”, de José de Espronceda

La canción del pirata   José de Espronceda. Ilustrado por Silvia Alberdi, 2015. Editorial Idampa Colección: Grandes desde pequeños. ISBN 9788494318818 36 Páginas Género: Poema ilustrado (+5) Clásicos de poesía. Info (sobre 5): Amistad: 0 Diversidad: 5 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 0 cancion-pirata-portada-cast Sinopsis: Canción del pirata habla de un pirata que vive al margen de la sociedad y que desprecia los bienes materiales. El pirata está interesado solo por la libertad. Es un poema con mucha fuerza, rima fácil, y un estribillo mágico.   Opinión: La Canción del pirata es uno de los poemas más conocidos de la literatura española. Con su estribillo y su estilo es un poema que casi todos nos sabemos de memoria, bien completa o en partes. Por lo que más que una lectura hacemos una interpretación al tiempo que pasamos las páginas. Por todos los motivos anteriores, Canción del pirata es una lectura perfecta para que los más pequeños se familiaricen con la poesía. Es fácil de leer, pegadiza y una lectura indispensable. Además usa diversos tipos de letra, lo que resulta muy útil en para la edad en la que están empezando a leer y por tanto a descubrir que las mismas letras pueden aparecer representadas con diversas tipografías. Y al mismo tiempo hace más amena la lectura, ya que con el cambio el texto cobra movimiento. Además, en esta preciosa edición de tapa dura de la Canción del pirata, el poema no es lo único que vamos a encontrar sino que también conoceremos al autor, con una breve biografía y un apartado de Cosas Curiosas en la que se nos explica, por ejemplo, que a las ocho de la tarde se apagaban las luces de los barcos y que nadie podía levantarse de la cama antes del amanecer, cómo eran las primeras banderas piratas o que no estaban permitido que en los barcos pirata hubiera mujeres ni niños. Las ilustraciones que acompañan al texto son una maravilla con trazos propios de un lienzo. Acordes a las palabras, llenas de azules y de grises que hacen que el rojo de la casaca pirata destaque por encima de todo lo demás. Ilustraciones que definen el afán de libertad que caracteriza al protagonista del poema y que ponen imagen a lo que nos cuenta el protagonista. Ese pirata que no solo vive al margen de la sociedad sino que desprecia las convenciones y los bienes materiales ya que para él lo único que importa es la libertad, una libertad que consigue surcando los mares en su velero. En definitiva es un libro que aunque va dirigido a un público infantil hará las delicias de los adultos, no solo por la cuidadosa edición que nos presentan ni por las ilustraciones sino por todo lo que supone el poema en sí: el recuerdo de nuestros primeros pasos en la poesía, que seguro que tuvieron sus inicios con la maravillosa Canción del pirata del gran José de Espronceda.     Olga Salar @OlgaSalar