Reseña: “La casa de los sueños olvidados” de Heinz Delam

La casa de los sueños olvidados XV Premio Alandar Heinz Delam, 2015 Editorial: Edelvives ISBN: 9788426398512 220 Páginas Género: Novela (+12), misterio, sueños, suspense, miedos. Info (sobre 5): Amistad: 4 · Diversidad: 0 · Humor: 0 · Romance: 3 · Violencia: 4 9788426398512 Sinopsis: Fernando volverá a la Bretaña francesa, donde vivió una infancia que dejó sus noches pobladas de horribles pesadillas. ¿Qué espantoso suceso presenció allí, que resurge cada noche para atormentarlo? Para resolver el misterio cuenta con la ayuda de su amiga Sophie, que le enseñará a controlar e incluso a dirigir sus sueños. Tal vez en ellos se escondan las respuestas que tanto le aterran. Pero pronto comprueba que habría sido mejor no adentrarse en ese peligroso mundo. Opinión: La casa de los sueños olvidados es uno de esos libros que sólo con ver la portada ya te entran unas ganas tremendas de leerlo. Y en cuanto lo abres, te das cuenta de que acabas de adentrarte en un mundo fantástico: el de los sueños. Porque esta es una novela de sueños, pero también de pesadillas; de recuerdos y olvidos; de miedos y valentía. Cuando era niño, Fernando vivió durante una temporada en Francia. Sin embargo, un suceso terrible que es incapaz de recordar precipitó su regreso a España. Desde entonces, ese estremecedor momento de su vida comenzó a perseguirlo cada noche en forma de pesadillas. Ahora, de adulto, Fernando recuerda el verano de sus catorce años, cuando su madre decidió enviarlo a pasar las vacaciones con sus tíos a un pequeño pueblo de Francia muy cercano a la que fue su antigua casa. Allí conoció a Sophie, una vecina que le explicará qué es el sueño lúcido y le enseñará a controlar sus pesadillas para así intentar recordar qué fue aquello que le dejó tan afectado seis años atrás. Durante todo el libro se intercalan los escenarios del mundo real con los parajes del mundo onírico. La ambientación de la novela es muy oscura y ayuda a meterse enseguida en la historia. El misterio de qué fue lo que pasó en la casa de la familia de Fernando se mantiene hasta el último momento. Estoy segura de que según vayáis descubriendo cosas os pasará como a mí y no podréis evitar hacer vuestras propias suposiciones e intentar adelantaros al protagonista a la hora de resolver el enigma. Y, aun así, me ha sorprendido mucho el final. También me han parecido muy interesantes los apuntes que el autor nos ofrece sobre el sueño lúcido y otros aspectos del sueño. Me ha picado mucho la curiosidad y trataré de buscar más información sobre el tema. Con La casa de los sueños olvidados, Heinz Delam ha creado una novela llena de suspense, con una pizca de terror que mantiene en vilo hasta el final, pero todo ello ligeramente suavizado por los sentimientos propios del inicio de la adolescencia. Una lectura estupenda para jóvenes y adultos. Inés Díaz Arriero @inesseni13