Reseña: La Cenicienta, de Charles Perrault

La Cenicienta. Charles Perrault, 2015 Ilustrado por Noemí Villamuza Editorial Anaya Colección: Cuentos clásicos para leer y contar ISBN 978-84-678-7163-0 32 Páginas Género: Cuento ilustrado (+5) Cuentos Clásicos Info (sobre 5): Amistad: 0 Diversidad: 0 Romance: 5 Violencia: 0 Humor: 0 Portada Sinopsis:  Había una vez una muchacha, a la que llamaban Cenicienta, que tenía una madrastra malvada. Un día, el príncipe dio un baile al que asistieron sus hermanastras. Mientras tanto, a Cenicienta se le apareció su hada madrina. ¿Lograría ella también llegar al baile? Un cuento en el que la magia y la bondad se alían para que una joven que no tiene nada, consiga cumplir sus sueños. Opinión:  Si hay un cuento clásico por excelencia con multitud de adaptaciones, tanto en el cine, teatro o literatura, ese es La Cenicienta. Y es que poco se puede decir de este cuento y sorprender al lector. Lo hemos leído, escuchado o visto infinidad de veces. En versión moderna o el clásico de siempre, no obstante, sigue siendo capaz de dejarnos con una sonrisa satisfecha en los labios y la ilusión de que con un poco de magia, y un buen corazón, todo es posible. Aunque en este caso la sonrisa será doble porque las ilustraciones que acompañan a la lectura nos permiten adentrarnos más profundamente en ese universo de zapatitos de cristal, bailes, ratones transformados en caballos y calabazas convertidas en carruajes. Y es que las ilustraciones son las verdaderas protagonistas de la historia. En muchas ocasiones más que las palabras son ellas las que nos cuentan lo que sucede con Cenicienta, el Hada Madrina y el Príncipe. Lo que al mismo tiempo facilita la lectura de los más pequeños ya que se quedaran fascinados por las imágenes y no se sentirán agobiados por la cantidad de palabras. Respecto a esto último, las palabras, el cuento está escrito en cursiva por lo que va dirigido a un público un poco más curtido en lectura, digamos que es apto a partir de los cinco años. Al ser un cuento tan fácil de leer es perfecto para compartirlo con los niños, dejándoles a ellos no solo ser los protagonistas de la historia sino también el cuentacuentos que la comparte. Olga Salar @OlgaSalar