Reseña: “La esperanza es una niña que vende fruta”, de Amrita Das

La esperanza es una niña que vende fruta Amrita Das, 2013 Editorial: Libros del Zorro Rojo ISBN: 9788494161902 32 páginas Género: Álbum ilustrado (+8): Reflexión papel de la mujer, esperanza Info (sobre 5): Amistad: 0 Diversidad: 3 Romance: 0 Violencia: 0 Humor:0 cubierta SINOPSIS: Decidir cómo plasmar a la mujer en una obra ilustrada se le antojaba complicado a la autora e ilustradora Amrita Das, hasta que recordó una anécdota de uno de sus viajes, a Chennai en esta ocasión: una niña pobre estaba en su vagón sin comer, y se pasó todo el viaje reflexionando sobre la vida de esa niña, lo que le llevó a decidir plasmar sus reflexiones y llevarlas también a una reflexión sobre las mujeres en la India en general. OPINIÓN:  Si hay algo que me guste y que por lo general no puedo hacer por falta de títulos disponibles aquí es leer libros que versan sobre la vida de las mujeres indias, y si a esa curiosidad le unimos otra de mis pasiones, los álbumes ilustrados, es como si me hubiese tocado la lotería con este libro. La esperanza es una niña que vende fruta es una pequeña obra de arte que nos trae la premiada editorial Libros del zorro rojo. La autora e ilustradora Amrita Das nos presenta unas ilustraciones creadas a partir del arte de Mithila, caracterizado por el empleo de diseños tradicionales y símbolos chamánicos. Al hacer esas ilustraciones en las aldeas, se suelen utilizar pigmentos naturales, como la leche de soja o el polvo de arroz.esperanza6 Con la excusa de un viaje a Chennai para atender un taller de creación de libros, la autora nos va contando una vivencia personal como excusa para retratar a la mujer india no solo en ilustraciones, sino con una narración sencilla que nos adentra en el mundo femenino que tanto difiere del nuestro. Al hablarnos de la niña que se encontró en su vagón del tren, Amrita Das reflexiona sobre el papel de las niñas en la India, quienes si tienen la mala suerte de nacer pobres, pierden muy pronto la infancia. Nos muestra también cómo en realidad no solo las niñas, sino las mujeres indas, no tienen completa libertad, y tienen aún que luchar por sus derechos y no dejar pasar las oportunidades que se les presenten. Este libro es ideal para trabajar en clase o para hablar en familia sobre el papel de la mujer en distintas culturas, la percepción que tienen los alumnos y la realidad que viven las mujeres en la India, por ejemplo, y que lo comparen con cómo viven las mujeres en su país. Hay también una parte en la que no solo habla de la niña pobre con la que viaja, sino que recuerda cómo su infancia no fue del todo feliz por todo lo que tenía que hacer. Esto nos lleva a que sería interesante reflexionar juntos sobre los derechos y obligaciones de la infancia y ver si se cumplen o no donde vivimos y en la zona del mundo en la que vive nuestra autora y su protagonista. Elena Martínez Blanco @ayalguita