REseña: La familia Trapisonda, de Francisco Ibáñez (Cómic)

La Familia Trapisonda Francisco Ibáñez Ediciones B ISBN: 978-84-666-5665-8 144 páginas Género: Cómic, humor (+8). Info (sobre 5): Amistad-2, Diversidad-2, Humor-5, Sexo-0, Violencia-4 La Familia Trapisonda   SINOPSIS Súper Humor antológico de la serie que creó Francisco Ibáñez en 1958. Los protagonistas son Pancracio, su mujer, sus dos hijos y el perro de la familia, Atila, que da el contrapunto al protagonista con comentarios ácidos sobre su amo y siempre en su contra. A partir de la primera página publicada en la revista Pulgarcito, se reproducen páginas de la primera época aparecidas en diferentes cabeceras de la Editorial Bruguera, para seguir con una antología de los mejores momentos de la serie. Como en anteriores álbumes dedicados a otros personajes de Ibáñez, el autor realiza, especialmente para esta edición, una nueva portada.   RESEÑA Con este volumen, Ediciones B recupera parte de la historia del tebeo de nuestro país. Francisco Ibáñez es el autor de tebeos más importante y prolífico de todos los tiempos. Un obrero del tablero de dibujo, como él se ha definido en alguna ocasión. Aun así, me atrevería a decir que, para el gran público, su obra no es suficientemente conocida más allá de Mortadelo y Filemón. El Botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio les sonarán a la mayoría, pero seguro que la familia que protagoniza este recopilatorio es desconocida para muchos. La serie nace en 1958 como un encargo de la Editorial Bruguera al hilo del éxito de otra serie “familiar”, La familia Cebolleta del gran Manuel Vázquez. En las primeras historietas, la familia tiene una estructura convencional (padre, madre, hijos, mascota), aunque posteriormente, y sin ninguna explicación, se transforma en otra (dos hermanos a cargo de dos sobrinos y el perro). Al parecer a la censura de la época no le parecía demasiado edificante que la autoridad familiar se viera socavada con fines humorísticos. Y es que el gran protagonista es Pancracio, el cabeza de familia, un personaje un tanto mezquino, egoísta y estrecho de miras que es objeto de todo tipo de humillaciones y accidentes, generalmente provocados por malentendidos y equívocos fruto de sus propias actitudes y decisiones. Aunque también es víctima de las travesuras de los niños o de los sabotajes de Atila, el perro, gran antagonista de Pancracio. Este personaje es el que aporta un elemento diferenciador a la serie y sirve de voz al autor para colar comentarios ácidos, mordaces y hasta crueles sobre el protagonista y, por extensión, la clase media pequeñoburguesa y acomodaticia. En el apartado gráfico, podemos apreciar la evolución de Ibáñez como dibujante, desde un estilo más simple al principio hasta el más depurado y complejo que asociamos a Mortadelo y Filemón. El estilo cómico también nos resultará muy familiar, con abundancia de gags en cada página y soluciones visuales muy características (disfraces imposibles, muebles que, literalmente, se tragan a los personajes, etc). Aunque tal vez sea justo reconocer que no han envejecido tan bien como otros personajes, esta es una recopilación necesaria y que hace justicia a una de las grandes figuras de nuestra historieta.   Juanjo Grau @JuanjoGrau