Reseña: La Guerra Civil contada a los jóvenes, de Arturo Pérez-Reverte

La Guerra Civil contada a los jóvenes Arturo Pérez-Reverte (Ilustraciones de Fernando Vicente), 2015 Editorial: Alfaguara 144 Páginas ISBN: 978-84-204-8280-4 Género: Ensayo (+14): Historia, España, Siglo XX. Info (sobre 5): Amistad: 0  Diversidad: 0  Romance: 0  Violencia: 0  Humor: 0 Cubierta APR.indd SINOPSIS: La Guerra Civil española contada de forma escueta, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas fáciles, en textos de Arturo Pérez-Reverte e ilustrada de forma espléndida por Fernando Vicente. «Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar». OPINIÓN: No existen muchos libros dedicados a los jóvenes que traten de explicar algunos aspectos de nuestra Historia más reciente. Tal vez sea por desidia o porque no se ha encontrado ninguna manera aceptable de contar el pasado de una manera más entretenida. Este libro busca acercar a los jóvenes que están empezando a estudiar Historia en los institutos unas pinceladas sobre las causas, desarrollo y consecuencias que tuvo la Guerra Civil Española. Para ello, el autor ha conseguido resumir en treinta capítulos de un párrafo cada uno los principales episodios que tuvieron lugar desde 1936 a 1939.  Destaca el lenguaje empleado: sencillo, libre de fechas y lugares, didáctico y con una enorme carga emocional subyacente al aparente relato neutro. Con ello consigue que el lector quiera seguir conociendo más aspectos que el libro sólo describe de una manera esquemática.   Cada capítulo viene acompañado de su correspondiente ilustración. Destacan por sus colores apagados y fríos, superponiendo distintas acciones bajo un mismo contexto, creando una suerte de cómic que a los más jóvenes llamará la atención. Fernando Vicente consigue imprimir una gran fuerza a sus dibujos, logrando en muchas ocasiones decir más que el propio texto. Al final del libro y reforzando su carácter didáctico enfocado a los jóvenes, encontraremos un anexo explicativo con los principales términos manejados, una serie de dibujos del modelo de trajes militares empleados por cada uno de los combatientes durante la Guerra Civil y diversos mapas de la Península Ibérica en los diferentes años de la contienda. Como se enfatiza al principio del libro en el prólogo, el fin último es mostrar a todos aquellos que quieran conocer algo sobre nuestro pasado unas líneas generales de lo sucedido, orientado principalmente a un lector joven, pero que cualquier persona, independientemente de la edad que tenga, puede leer como introducción a otros libros de Historia, así como explicaciones que sus familiares o profesores puedan aclararles sobre el asunto. Sin duda se trata de un libro que muchos adultos pueden manejar con sus hijos como preludio a incentivar su curiosidad por el pasado. Antonio Sanz Egea @Crimenon