Reseña: “La joven durmiente y el huso” de Neil Gaiman

La joven durmiente y el huso Título original: The Sleeper and the Spindle Neil Gaiman De la traducción, Mónica Faerna García-Bermejo Ilustraciones de Chris Riddell Publicaciones y Ediciones Salamandra, S.A. ISBN 978-84-9838-651-6 69 Páginas Género: Novela (+8), aventuras. Info (sobre 5): Amistad: 4 Diversidad: 3 Humor: 2 Sexo: 0 Violencia: 1 joven_durmiente_y_el_huso_la_300_rgb SINOPSIS: Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre. OPINIÓN: Lo primero que llama la atención de este libro es la cuidada y delicada edición que han realizado en Salamandra. Una sobrecubierta semitransparente y una portada y contraportada de hermosas ilustraciones nos dejan entrever lo que está por llegar. 14277777693011_fNada más abrirlo comprobamos que es incluso más bello de lo que cabría esperar. Está completamente lleno de fastuosos dibujos, los cuales se encuentran tan perfectamente realizados y ubicados –en un soberbio blanco y negro sólo roto por detalles dorados- que podrían narrar la historia por sí solos. Pero no. Para acompañar la maestría de Chris Riddell al ilustrar, el mítico Neil Gaiman ha creado una narración con sabor a cuento clásico que dejará a todos con ganas de más. La historia utiliza un planteamiento inicial mezcla de la Bella durmiente y Blancanieves, para después darle la vuelta a todo lo que nos hayan podido contar hasta la fecha sobre estos clásicos. Nada de príncipes encantados e inofensivas princesas. En esta ocasión ellas saben valerse por sí mismas, e incluso ser las propias heroínas de su historia, sin esperar a que un galante caballero acuda a solucionar sus problemas. Aquí nadie es lo que parece, lo cual se agradece y mucho. Los autores han sabido prescindir de todos los clichés que normalmente inundan los cuentos –por otro lado tan valiosos en muchas de las narraciones con las que todos hemos crecido-, sin eliminar ni un ápice de su magia y encanto.El-huso-y-la-joven-durmiente-Ilustracion La distanciación con lo tradicional continúa hasta el mismo final, en el que nos encontraremos con una forma de resolver la historia que seguro no es la que muchos esperarán. Un final sobre el poder de la elección, sobre la capacidad de vivir la vida que elegimos. Y es que Gaiman es uno de esos pocos autores a los que te acercas con la certeza de que lo que vas a encontrar es una pequeña joya –qué decir de Sandman, su obra maestra por excelencia- que desearás ponerte una y otra vez. Este caso concreto es perfecto para que quienes no lo conozcan aún, no duden que iniciarse en su mundo con esta historia. Vanesa Hildy @vannessiya