Reseña “La lección de August”, de R.J. Palacio

ISBN: 9788415594024

416 Páginas

Género: Novela (+12) realista, amistad, diversidad.

Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 5 Humor: 4 Romance: 0 Violencia: 3

Recomendación Plan Lector: Sí, se puede trabajar en proyectos transversales sobre el bullying en Lengua y Literatura, alternativa y tutoría.

SINOPSIS

Auggie. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Booktrailer:

OPINIÓN

¿Qué se considera normal y qué no? Ante todo, August siente que es normal porque le gusta lo mismo que le puede gustar a cualquier niño. Es cierto que nació con una malformación congénita en el rostro y esto hace que muchos niños no se atrevan a ni a tocarlo, pero esto no lo hace raro. Y por extraño que pueda parecer, se ha convertido en una especie de peste para todos los alumnos.

Lo diferente a nosotros nos hace sentir miedo en ocasiones, pero si le damos una oportunidad, siempre podemos sorprendernos de que en realidad nos puede aportar algo que a nosotros nos falta. Esto mismo sucede en esta novela, pues quienes van conociendo a August consideran que es un niño tan normal como ellos, que tiene un sentido del humor envidiable y es amigo de sus amigos. Porque a  veces la vida te presenta a personas maravillosas, de esas que dejan huella y que te muestran el mundo de una forma diferente. Así es August, un niño que te contagia las ganas de reír y de seguir luchando.LaLeccionDeAugust I

Considero que es una novela especial, no porque August sea un niño que luche contra las adversidades, que lo es, sino porque de alguna manera, todos somos únicos, somos irrepetibles. Además, nos vamos a ir encontrando mensajes que nos hacen reflexionar sobre lo crueles que podemos llegar a ser.

Porque como dice August: “Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo”. Esta es ante todo una novela de superación, de amistad y de tolerancia, que recomiendo muchísimo. Y ante todo, no te olvides de ser amable, porque es posible que la vida te sorprenda con amigos tan estupendos como August. Esta novela es un regalo, un soplo de aire fresco que gustará a todos los lectores.

Anabel Botella Soler

1 Trackbacks & Pingbacks

1. Vídeo reseña de Nuria: “La lección de August” de RJ Palacio | El aLIJo