Reseña: La paloma de la paz, de Jordi Sierra y Fabra (Texto) y Nivio López (dibujo)

La paloma de la paz

Jordi Sierra y Fabra (Texto) y Nivio López (dibujo)

Bruño

ISBN: 978-84-696-0355-0

32 páginas

Género: Cuento ilustrado, infantil (+3).

Info (sobre 5): Amistad-4, Diversidad-2, Humor-3, Romance-0, Violencia-0

La paloma de la paz Portada

SINOPSIS:

¿Por qué la Paloma de la Paz estará tan triste y cansada? ¡A lo mejor el veterinario puede ayudarla!

OPINIÓN:

La paloma de la paz traslada a los más pequeños, en forma de divertida fábula, una problemática terriblemente actual y dramática: la falta de paz en el mundo. Algo que es obvio y que, desgraciadamente no parece que vaya a poder solucionarse en el corto plazo.

Nos cuenta cómo un veterinario recibe en su consulta la visita de una paciente muy especial, una paloma, que acude sola y busca ayuda. Su problema: está muy cansada. ¿Y por qué está tan cansada la paloma? Muy sencillo, no es una paloma cualquiera, ¡es la paloma de la paz! Y claro, a pesar de todos sus esfuerzos, la situación del mundo no solo no mejora, sino que parece que cada vez va peor. Por eso necesita ayuda. Una ayuda que, evidentemente, no está en mano del veterinario. Al menos, no de él solo. Por eso, el final del cuento es una llamada a que todos pongamos nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades, empezando por cuidar a las personas que nos rodean y nuestras actitudes con nuestro entorno más cercano.

El texto es sencillo, obviamente cuidado para leérselo a niños pequeños, y con buenas dosis de humor. Un humor que queda resaltado por el tono caricaturesco de las ilustraciones. El veterinario es un personaje larguirucho con el pelo alborotado y gestos muy exagerados, con un aspecto como de doctor chiflado. La ilustración en la que se cae al suelo de culo al conocer la identidad de su paciente me ha parecido muy divertida y estoy seguro de que arrancará más de una carcajada entre los peques.

Un pequeño pero que le pondría, siendo tiquismiquis, es que el título anula el pretendido suspense con el que parece querer jugar al principio hasta que la paloma revela su identidad. En cierto modo, el título es un espoiler.

De todas formas, aunque la problemática que trata es enormemente compleja y que exige tratamientos en muchos frentes y a largo plazo, es un punto de partida para acercarla a los más pequeños a una escala que ellos puedan entender y manejar. Y cualquier esfuerzo en este sentido merece ser tenido en cuenta, especialmente por los padres, madres y educadores.

Desde luego, me parece una herramienta muy útil para trabajar el tema de la paz con los niños más pequeños, tanto en casa, individualmente, como en grupo en el aula. El propio autor se dirige directamente a los lectores al final para que se impliquen en la solución del problema de la paloma proponiendo actividades como la creación de canciones o dibujos con el tema de la paz.

Juanjo Grau

@Juanjo Grau

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: