Reseña: La princesa de hielo y fuego, de Svend Morthens

La princesa de hielo y de fuego LA PRINCESA DE HIELO Y DE FUEGO Autor: Svend Morthens, 2015 Editorial: Destino juvenil IBSN: 9788408145233 Nº de páginas: 288 Género (+14) aventuras, misterio, amistad, hacker, ciberactivista, agorafobia. Info (sobre 5): Amistad: 4 Diversidad: 3 Romance: 3 Violencia: 3 Humor: 1 la princesa de hielo y fuego SINOPSIS: Un trepidante thriller protagonizado por una heroína adolescente a lo Lisbeth Salander. Aya, una hacker adolescente que se viste y comporta como los personajes de los videojuegos, se enfrenta a un complot internacional contra ella. Su padre, el ciberactivista Magnus Sturluson, le ha revelado la existencia de unos documentos clasificados como alto secreto antes de ser asesinado. Viktualia, una organización secreta, intentará impedir por todos los medios que Aya los consiga y los divulgue. OPINIÓN: La princesa de hielo y de fuego ha sido una de las lecturas más interesantes que he leído en estos últimos meses, no solo por el argumento tan original que tiene, sino también por tener una protagonista singular, con mucho carácter y con agorafobia. Siendo como es el thriller uno de mis géneros favoritos, este aprueba con buena nota, y no tiene nada que envidiar a los que se publican en narrativa adulta. Aya es una adolescente que quedó marcada por un suceso que ocurrió años atrás y del que no ha vuelto a hablar. No sale de casa, los pocos amigos que tiene son virtuales, y además se desenvuelve muy bien en el ciberespacio. Esto tiene algunas ventajas, porque “acude” virtualmente al instituto, aunque también tiene sus inconvenientes, porque se la considera como un bicho raro. Desde el inicio de la trama advertimos que la protagonista se aleja bastante de ciertos clichés en la novela juvenil, un detalle que se agradece porque se nota que el autor huye de las chicas pavisosas tan de moda años atrás. Ella es diferente, friki y autosuficiente cuando tiene que sacar carácter. Es un personaje con el que enseguida empatizas. El carácter de Aya será determinante para enfrentarse a todas las dificultades con las que se va encontrando, la primera de ellas es la muerte de su padre. Aya no cree que fuera un accidente, como también cree que alguien trata de manchar la memoria de su padre. Otro aspecto a destacar es el ritmo ágil que tiene la novela. Pasadas las primeras páginas algo más lentas, pero que sitúan muy bien al lector, la lectura se vuelve adictiva. Los diálogos están muy bien trabajados y son frescos. Como comentaba, la trama me parece original porque habla de una hacker adolescente y de cómo se mueve en las redes para no dejar rastro. Como lectora de literatura juvenil he leído muy poco sobre este tema y me ha parecido cuando menos interesante. Poco a poco sientes el peligro que comporta ser una hacker y conocer ciertos secretos. De los personajes secundarios, me quedaría con Agnar, un chico tan independiente como Aya, aunque mucho más extrovertido. Empatizas enseguida con él. Resumiendo, esta ha sido una lectura que me ha mantenido pegada a sus hojas. No sé si habrá una segunda parte, pero no me importaría leerla. Anabel Botella @anabelbotella