Reseña: “La princesa prometida” de William Goldman

La princesa prometida William Goldman De la traducción, Celia Filipetto Ediciones Planeta Madrid, S.A. ISBN 978-84-270-3063-3 374 Páginas Género: Novela (+12), aventuras, amor. Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 2 Humor: 3 Sexo: 0 Violencia: 2 portada%2030%20aniversario SINOPSIS: La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al que sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno. OPINIÓN: Como muy bien dice Peter Falk al inicio de la adaptación cinematográfica de la novela, este es un libro especial. En él hay “esgrima, combates, torturas, venganzas, amantes, milagros, persecuciones, fugas, amor images (2)verdadero”. Y es que la película, convertida hoy en día en obra de culto, supo captar a la perfección el espíritu soñador y aventurero que tan bien reflejado queda en el libro. Es más, esta descripción no exagera en nada el contenido de la historia, en todo caso, se queda corta. He leído y releído este libro muchas veces desde que era pequeña y con él, o mejor dicho, en él, porque sumergirse en su lectura es transportarse a su propio universo paralelo, he vivido todo tipo de emocionantes situaciones. Pero no es éste un libro al uso, porque William Goldman se sirve de un recurso literario que viene que ni pintado a la historia. Según cuenta, él no es el autor, sino que se limita a trasladarnos la admirada obra de S. Morgenstein, el verdadero escritor del cuento. Eso sí, encargándose de contarnos sólo la versión abreviada con las partes buenas, según asegura. Y asegura bien. Pues en mi viaje reté en un duelo a muerte al mejor espadachín del mundo, peleé cuerpo a cuerpo con un gigante, incluso competí en ingenio con el tipo más listo del cosmos. Fui chico de caballerías, pero también princesa, héroe y canalla, salvador y villano. Trepé enormes acantilados y sufrí las más variopintas torturas. Si alguien es capaz de subir la apuesta, por favor, que lo haga. Porque no hay nada como un buen libro de aventuras, aventuras que yo ya he vivido y que todos los lectores podréis disfrutar una y otra vez con sólo abrir sus páginas. Es ésta en definitiva la historia de todas las leyendas, de todos los cuentos de hadas que nos contaron de niños, de todos los príncipes y princesas que alguna vez hayan existido, y de todos y cada una de los fantásticos sucesos que en esos parajes acaecieron. Vanesa Hildy @vannessiya