Reseña: La puerta pequeña, de Carlo Frabetti

La puerta pequeña Carlo Frabetti y Patricia Metola, 2015 Editorial: Narval ISBN: 9788494222887 165 páginas Género: Novela infantil (+10): familia Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 2 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 0 portada Sinopsis: Mini, una niña chiquitita para su edad, vive con su abuela. Le gusta dar paseos y, en uno de estos, se ve irremediablemente atraída por una exótica flor que hay en la casa de la Mandrágora. Al principio tiene miedo de entrar, pero luego se dice que son leyendas, que la Mandrágora no existe. El problema es que las leyendas tienen su base real, y cuando la Mandrágora la encuentra, Mini se adentra en un mundo subterráneo en el que conocerá a seres increíbles y a una princesa apenas mayor que ella. ¿Se habrá vuelto tan loca como dicen por ahí que se volvió su madre? Resumen: La puerta pequeña de Carlo Frabetti, ilustrado por Patricia Metola, es un libro oscuro, con aventuras en mundos subterráneos, y en el que la locura campa a sus anchas entre sus páginas. No he podido evitar, al leerlo, ver una similitud con Alicia en el país de las maravillas, con esa niña que se adentra en un mundo subterráneo y conoce a seres y gente extraños que la acompañan en busca de una salida. Siguiendo la estela de Alicia, Mini deberá vivir una serie de aventuras para lograr lo que desea, y deberá, entre otras cosas, hacer lo que le dice la Mandrágora, ese ser al que tanto temía antes de entrar en la casa que lleva su nombre. La novela es dura porque habla de la pérdida de un padre y el abandono de una madre, que perdió la cabeza cuando  imagendesaparecieron su marido y si hija mayor. Mini, la protagonista, ha sido criada por su abuela, quien no entiende qué le pasó a su hija para decidir que era mejor vivir alejada de ella. El dolor, del que se habla veladamente, puede jugar con la mente de las personas para hacer que hagan cosas que no desean. Las ilustraciones de Patricia son muy bonitas, me han gustado mucho. Los trazos en blanco y negro, sin colores, son en apariencia sencillos y aportan a la historia la visualización de cuanto Carlo pone por escrito, y ayudan a los jóvenes lectores a imaginarse mejor cuanto sucede entre sus páginas. El final es previsible, pero no por ello menos emocionante para los lectores, que verán explicado el motivo por el cual la familia de Mini desapareció y qué está dispuesta a hacer una pequeña niña para conseguir la felicidad de cuantos le rodean. Y por supuesto, es muy bonito ver cómo la abuela de Mini recupera la felicidad que perdió hace tanto tiempo. Elena Martínez Blanco @ayalguita

1 Trackbacks & Pingbacks

1. Presentación “La puerta pequeña” de Carlo Frabetti (Ed. Narval) | El aLIJo