Reseña: La vida complicada de Lea Oliver 1. Perdid, de Catherine Girard-audet

La vida complicada de Lea Oliver Part 1 Perdida. Catherine Girard-audet, 2015 B de blok ISBN 9788416075553 264 páginas Género: juvenil (+12), amistad, amor, familia Info (sobre 5): Amistad (4), Diversidad (3), Humor (1), Romance (3), Violencia (1) portada la vida complicada Sinopsis: La existencia de Léa Olivier se ve trastornada por completo cuando sus padres le anuncian que deberá dejar su pueblo natal para instalarse con ellos y su hermano mayor, Félix, en la enorme ciudad de Montreal. Léa empieza a buscar ayuda a través del blog de Manu, a escribir e-mails a su mejor amiga Marilou, a su novio Thomas y a sus «nuevas amigas», y a través de todas sus palabras nos cuenta los altibajos de su adaptación a la gran ciudad: cómo lo logra su popular hermano, cómo obtiene unas notas casi mediocres en su clase de inglés, cómo se hace de difícil su relación a larga distancia, cómo es víctima de una pandilla de chicas que no son muy simpáticas… en fin, nos cuenta La vida complicada de Léa Olivier. Opinion Lea tiene catorce años que ve como todo su mundo se derrumba cuando sus padres deciden cambiar de lugar de residencia. Este cambio, le afecta sobremanera, dejará de lado a sus amigos, y a su novio para enfrentarse a un nuevo instituto. El libro está escrito como si fueran emails, mensaje de texto y comentarios a un blog; estos últimos nunca serán contestados. Una narración muy sencilla, sin apenas descripciones y con unos diálogos muy light. Si bien es cierto que es para un público joven, no creo que se debiera desmerecer en este aspecto; podría salvarse dado que está escrito por la propia Lea y sus amigos pero deja muchos cabos abiertos, aunque se puede pensar que es porque tiene segunda parte. En cuanto a los personajes no se llega a profundizar en ninguno de ellos concretamente. Conoceremos a las nuevas amigas y enemigas, y es que al ser una autora canadiense, está muy presente aquello que vemos en las películas del grupo de divas con sus secuaces que hacen la vida imposible al grupo que no es igual. Aunque alguna le tenderá una mano y podrá comprobar que no todo hay que juzgarlo por las apariencias. La autora ha recreado bastante bien el ambiente de un instituto a los catorce años, donde parece que lo que prima es el aspecto físico, y encajar. Lea intentará llevar un amor en la distancia pero verá al final que es imposible y que debe pensar más en ella misma, siempre ayudada por su fiel amiga Marilou. A los chavales de su edad creo que les gustará, pero si se ve con ojos de padre, no tanto porque preferirías que en los libros pusieran las relaciones sexuales un poco más tardías. Y aunque no son explícitas sí que ya se plantean que tendrán que hacerlo para que no se aburran de ellas, y este es un aspecto que hay que ir destruyéndolo. Rocío Carralón Moreno @RocioCarralon