Reseña: La zona envenenada, de Arthur Conan Doyle

LA ZONA ENVENENADA Arthur Conan Doyle. Traducido por Nuria Hernández de Lorenzo, 2015 Editorial Anaya (Tus libros selección). ISBN: 9788467871654 199 páginas Género: Clásicos reeditados (+12) Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 0 Romance: 1 Violencia: 1 Humor: 0 lazonaenvenenadaportada SINOPSIS: Este volumen presenta tres relatos protagonizados por el excéntrico personaje del profesor Challenger. En «La zona envenenada» el profesor congrega en su casa a sus amigos más próximos, instándoles a traer consigo una botella de oxígeno. Estos quedan sorprendidos por la petición hasta que el profesor les comunica la amenaza que se cierne sobre la Tierra: la atmósfera va a verse envuelta en una nube tóxica que acabará con la especie humana. «Cuando la Tierra lanzó alaridos» narra otro de los experimentos de Challenger, que esta vez intenta demostrar con una prueba incontestable que la Tierra es un ser vivo como otro cualquiera. En «La máquina desintegradora» Challenger y su compañero el periodista Malone evitan que un despiadado científico haga un uso catastrófico de una máquina de su invención para desintegrar la materia. RESEÑA: Siempre es una buena noticia cuando una editorial se atreve a reeditar clásicos de la literatura universal para los lectores más jóvenes que leen en español. Mucho más cuando se trata de uno de los precursores de la novela de aventuras y ciencia ficción: Arthur Conan Doyle. Es cierto que la editorial Anaya lleva haciendo esto desde hace muchísimos años; pero siempre será una buena noticia y algo por lo que alegrarse el hecho de que se siga haciendo en el año 2015. En muchos casos, los clásicos de la literatura española se alejan de los gustos y preferencias de los lectores más jóvenes y, como ya hemos declarado en «El aLIJo» su elección, lectura y trabajo en el aula debe ir acompañado siempre del trabajo del docente; si no, su lectura logrará el efecto contrario al que se pretende conseguir: se alejará a los jóvenes del hecho lector en lugar de acercarlos. Sin embargo, los clásicos de la literatura universal y más concretamente de la literatura de origen británico, mucho más cercana a la literatura de género y que tradicionalmente ha sido considerada mucho más del gusto del público juvenil, pueden funcionar maravillosamente en el aula, vayan acompañados o no del trabajo diario del docente. La lectura de estas tres historias de Conan Doyle abren la puerta a otros mundos que, posteriormente, abrirán la puerta al resto de sus obras y desde El aLIJo consideramos un gran acierto su selección para la lectura en el aula o como lectura complementaria. En estas historias encontramos el germen de muchas otras que están de absoluta actualidad, que constituyen éxitos de venta dentro del público juvenil y, por tanto, esta relación, sin lugar a dudas, acercará a los jóvenes a la literatura más clásica sin que suponga un esfuerzo por su parte, ya que se acercarán por voluntad, no por obligación. Fer Alcalá (@ferlocke)