Reseña: “Las crónicas de Fortuna”, de Javier Ruescas

Título: Las crónicas de Fortuna Javier Ruescas, 2015 Editorial: Planeta ISBN: 9788408135654 336 páginas PVP: 12,95 Género: Novela+12 Info (sobre 5). Amistad: 5. Diversidad: 3. Romance: 0. Violencia: 1. Humor: 3 Recomendación plan lector: se puede trabajar valores tales como amistad, trabajo en equipo y superación. El secreto del trapecista Levanta el telón de tus sueños ¡Comienza la aventura! Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible. ¡Damas y caballeros, niños y niñas bienvenidos al maravilloso mundo del Circo!  ¿Quién no ha soñado alguna vez con escaparse lejos acompañado de trapecistas, mujeres barbudas, bailarinas y payasos? Yo creo que la magia circense es algo que nos impresiona desde muy temprana edad y que nos envuelve en ese halo mágico en el que casi todo es posible. Javier Ruescas vuelve a sus inicios creando un mundo de cero, un universo mágico y victoriano donde sus tres protagonistas: Kyle, Lavelle y Gunnir tendrán que poner a prueba todos sus poderes. Ellos viven en el orfanato “Último auspicio” pero no son unos niños normales, no, tienen el don de ser “Circenses” ,seres con poderes extraordinarios que harán  de sus vidas una constante de aventuras y peligros. Como todo libro juvenil que se precie, la necesidad de definir los caracteres de sus tres protagonistas y los secundarios se hará imperiosa y sumamente importante, pero si algo sabe hacer Javier es crear personajes con características definidas. Me ha impresionado mucho todo el mundo que orquesta su autor, la gracia con la que crea esos seres y animales extraordinarios y los introduce en la historia dotando a ésta de más magia y misterio si cabe. Las descripciones son también un punto a favor de la historia, ya que ayudan a introducirnos en el universo de Fortuna, un territorio lleno de peculiaridades y de seres mágicos por doquier. El hecho de que el autor se atreva a crear un mundo entero desde cero, es algo que siempre he admirado en la literatura, y él lo hace con bastante acierto. Esta aventura no nos presenta unas tramas muy enrevesadas, las encontraremos ocurrentes, misteriosas y de fácil resolución, pero para nada difíciles y con giros inesperados. Javier Ruescas ha orquestado un mundo muy atractivo, original y mágico. Nuevamente se ha embarcado en un proyecto ambicioso que debe  demostrar su valía en las próximas entregas. Sergio Rodríguez. @MrSandelcreador