Reseña: “Las pruebas” de James Dashner

L00as pruebas Autor: James Dashner Traductor: Noemí Risco Mateo Editorial: Nocturna 2011 Isbn: 9788493920005 Páginas: 496 págs. Género: Novela (+14), amistad, aventuras, distopía. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 3 Humor: 3 Romance: 3 Violencia: 4 las pruebas SINOPSIS: El laberinto era sólo el principio. Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado». OPINIÓN: Las pruebas es la segunda parte de El corredor del laberinto. En ambas novelas encontramos grandes dosis de acción. Esta segunda entrega empieza justo donde acaba la primera, y al igual que los personajes de la novela, los lectores seguimos tan perdidos como ellos. Hay muchas preguntas sin respuestas al final de la novela: ¿Qué es CRUEL? ¿Tiene razón Teresa de que CRUEL es buena? ¿Qué es lo que desean finalmente? ¿Qué objetivo tienen estas pruebas? Y la duda que me queda después de acabar esta novela ¿por qué Thomas es diferente a los demás? Uno de los grandes aciertos de estas dos entregas es el ritmo endiablado que hay desde la primera hasta la última página, ya que no da ni un respiro al lector. En ocasiones he tenido la sensación de estar dentro de un videojuego en el que los personajes tenían que sortear toda clase de peligros. Las escenas de acción están muy bien elaboradas. Además, el autor juega con las emociones los personajes de esta historia, aunque también lo hace con las del lector. Hay incertidumbre con respecto al tema amoroso (Teresa-Brenda, Brenda-Teresa) que mantendrá la intriga hasta el final de la historia. A este respecto, espero y deseo que en la tercera entrega se resuelvan muchas de las dudas que nos hemos ido encontrando a lo largo de las dos novelas. En Las pruebas encontramos dos nuevos personajes, Aris y Brenda que aportarán más emoción a la historia. Ambos tienen mucho que decir, aunque también parece que esconden mucho más de lo que se sugiere a lo largo de la trama. Eso sí, he echado de menos más intervenciones de Newt y Minho, dos personajes que siempre me parecieron muy atractivos. Solo espero que la tercera parte, La cura mortal, me siga sorprendiendo como lo han hecho las dos primeras. Recomiendo sin duda estas historias. Anabel Botella @anabelbotella