Reseña: “LECHUZA DETECTIVE 3: EL INQUIETANTE CASO DEL HUEVO ROTO”

LECHUZA DETECTIVE 3: EL INQUIETANTE CASO DEL HUEVO ROTO Álvaro Núñez, Alberto Díaz y Miguel Can. Editorial: Anaya. 2015. ISBN: 978-84-6787-145-6. Número de páginas: 122. Género: Novela infantil de misterios y aventuras. De 5 a 8 años. Info (sobre 5). Amistad: 3. Diversidad: 2. Romance: 0. Violencia: 0. Humor: 4. Plan Lector: Este nueva entrega protagonizada por Carla nos habla de la lealtad, de la responsabilidad y, sobre todo, de la importancia del humor. También de la necesidad de justicia. DETECTIVE LECHUZA SINOPSIS En el pueblo de la abuela Nana nunca pasa nada. Desde hace unos meses, la madre de Carla y su pareja, Ramón, viven allí con sus hijos y, aunque Carla los echa de menos, no está muy entusiasmada en pasar unos días allí. ¡Sobre todo desde que se ha enterado de que su madre quiere volverla vegetariana! Pobre Carla. ¿Cómo iba a imaginar que su visita cambiará la historia del pueblo de su abuela para siempre? Persecuciones y mamporros, obras de arte y viejas leyendas de piratas en una trepidante aventura de policías y ladrones que pondrá a prueba todos los súper poderes de nuestra heroína favorita. OPINIÓN PERSONAL Hay libros que tienen el maravilloso don de convertirnos en niños, de divertirnos sin complejos, de sacarnos esa alegría natural que todos llevamos dentro. Éste es, sin duda, uno de ellos. El detective lechuza, encarnado por una niña de nueve años, fanática de los cómics y con una imaginación desbordada, entretiene, divierte, enseña y deja con la sensación de querer más, de no poder parar y de haber viajado hasta la infancia. Este libro es una delicia por varias razones: por la creación de un universo familiar curioso que además funciona a la perfección; por las historias, que sin ser excesivamente complejas, tienen su desarrollo lógico, por su protagonista, que derrocha carisma a cada paso, y sobre todo, por la forma en la que está escrito. Sí, y aquí no hablo de los dibujos que acompañan el texto porque merecen una mención aparte: qué bien hechos y qué potentes, con qué naturalidad se adaptan a la historia. Detective lechuza es una saga original, en la que se han cuidado todos los detalles, y que tiene la habilidad de conectar al instante con los niños y también con los adultos. Su revisión de la literatura de superhéroes es fresca, irónica y convincente: todos queremos tener cerca a Carla. Y por cierto, qué gran idea la de mezclar la prosa con el cómic: le da al libro un estupendo dinamismo. Da igual que estas historietas puedan parecer infantiles, su poder para entretener es innegable. Yo, particularmente, le doy la bienvenida con los brazos abiertos a esta literatura blanca e inocente, que no necesita provocar ni ser espinosa, y que sólo quiere distraer, divertir, y enganchar a los niños a la lectura. Queridos autores, aquí tienen un fan, pero uno fiel. ¡Por muchas más aventuras de la Detective Lechuza! Chin chin. PS: Y no hace falta leerse las entregas en orden para entenderlas. Cada uno de los libros funciona igual de bien por separado. Daniel Blanco @_DanielBlanco