Reseña: “Letra a letra” de Àngels Navarro

Letra a letra Àngels Navarro 2011 Ilustrado por: Eva Sans Editorial Combel. ISBN: 978-84-9825-687-1 54 páginas. Género: Abecedario ilustrado (+5) Info (sobre 5): Amistad: 0 Diversidad: 0 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 0 letra-a-letra Sinopsis: Un libro de juegos con las letras del abecedario para aprender y divertirse, que además nos invita a entrar en un mundo de fantasía y de imaginación donde lo más inesperado y sorprendente se convierte en una letra de nuestro alfabeto. Contiene 27 juegos de percepción, imaginación, lenguaje y observación. Opinión: Letra a letra es un libro de fichas que hace un repaso al abecedario, al tiempo que nos ofrece un juego distinto con cada una de las letras que lo componen. Es conocido por todos que las letras son mágicas. Cuando se unen entre ellas crean palabras, que al juntarse con 35849-adeanavarro-bmpotras, se convierten en frases y, esas frases terminan siendo conversaciones, chistes, cuentos… Pero antes de llegar a esos cuentos, o a esas historias tenemos que pasar por la parte más pequeña que la contienen y, no por eso menos importante, LAS LETRAS. El abecedario contiene veintisiete letras y este libro nos muestra todos los juegos que ocultan. Por qué, ¿acaso no os habías dado cuenta de que la letra C parece una luna, un cruasán, una rosquilla a medio comer o un plátano? Decidme, ¿añadimos algo más? O qué hay muchas adivinanzas en el saber popular cuya respuesta es una letra. ¿Que, a veces para encontrar una D hay que recorrer un laberinto? O que muchas de las cosas cotidianas que encontramos en nuestro dormitorio empiezan por la letra A. Y hablando de la letra A, ¿os habéis fijado en la cantidad de nombres propios tanto masculinos como femeninos que la contienen? letraletra7Y es que como veis Letra a letra da para mucho. Y aunque el libro en sí mismo ya es una fabulosa fuente de juegos con solo abrirlo, las posibilidades que ofrece después de leerlo son muy amplias. Desde encadenar palabras: la última letra será la que indique por cuál debe comenzar la siguiente, hasta encontrar en el aula formas que contengan letras, por ejemplo una tiza, ¿no le encontráis parecido con la letra I mayúscula? La presentación en cartoné con grandes y coloridos dibujos hará sencillo poder trabajar con él y con las fichas que contiene. En algunos casos las páginas se desdoblan, en otros hay que tirar hacia arriba para ver lo que contienen, otras veces incluso tendremos que montarlas como si de un puzle se tratara. Sea como sea, con él, la diversión está a la letra de la esquina. Olga Salar @OlgaSalar