Reseña: Lo que fue de ella, de Gayle Forman

Lo que fue de ella. Título original: Where She Went. Gayle Forman Traducida al español por Patricia Antón de Vez. ISBN: 9788498384857 224 Páginas. Publicada en España en el 2012. Editorial Salamandra. Género: novela juvenil (+16): amor, música, segundas oportunidades, triunfo, adolescencia. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 3 Romance: 5 Violencia: 0 Humor: 3 26 Lo que fue de ella - copia SINOPSIS: Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez. OPINIÓN: Lo que fue de ella es la continuación de Si decido quedarme aunque ambas pueden leerse de manera independiente. A mí me ha parecido mucho más rápida que la anterior a pesar de los saltos temporales que también hace la autora en la primera parte. El punto de partida es muy sencillo: un día y casi por arte de magia los caminos de estos dos triunfadores vuelven a cruzarse y encima lo hacen en una ciudad de película: Nueva York. ¡Como para no enamorarse…! Me ha gustado mucho de la historia que el narrador sea Adam y que conozcamos a través de él lo que supuso el fatal accidente de su novia de instituto en el que solo se salvó ella. Creo que la escritora sabe describir bien los sentimientos masculinos. Además y pese al éxito aparente de sus personajes Gayle Forman nos los pinta con mucha verosimilitud, si el lector rasca un poco en la historia verá que no son seres perfectos lo que los hace todavía más interesantes. Lo que fue de ella es una novela que habla del destino, de segundas oportunidades, de amores sinceros y de que a base de trabajo algunos sueños pueden llegar a cumplirse. Es un libro de esos que te apetece leer varias veces y que están llenos de frases para subrayar, yo me quedo con la siguiente: “En la aritmética de los sentimientos, nunca sabes hasta qué punto la ausencia de una persona va a afectarte más que la de otras.” Y os animo así a que leáis esta preciosa historia. No os defraudará. María Jesús Juan @mariajejuan